5:53 hs. | Miércoles 21 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Carlos Mugica: héroe y mártir.
"Mugica dejó un legado de militancia social y política", afirmó el sacerdote Eduardo de la Serna
11.05.15. El cura, integrante del Movimiento de Curas en la Opción por los Pobres, recordó la figura del religioso católico que hace 41 años fue asesinado por la banda parapolicial de la Triple A.
 
 

“Mugica les dejó a los jóvenes un legado de compromiso por el cambio social y transmitió un mensaje de militancia en favor de los que menos tienen. Ese es su mensaje más importante”, apuntó de la Serna en diálogo con Radio Télam.

En ese sentido, ponderó la lucha que llevó a cabo el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en los años 70 y la gran repercusión que generaban sus acciones.

“La Iglesia de los años 60 y 70 estaba influenciada por una doctrina social que hoy cuesta encontrar. Mugica y los sacerdotes del Tercer Mundo eran parte de ese compromiso, de esa mirada de transformación de la realidad”, observó.

El religioso consideró que el papado de Francisco renovó la mirada comprometida de la Iglesia, pero que “esa tendencia no puede reducirse a una sola persona”.

“Es muy importante el mensaje de Francisco para que la Iglesia se acerque de nuevo a la realidad de los que menos tienen. Ojalá que esto vaya mucho más allá de una sola persona y que se multiplique”, remarcó.

Mugica, un cura que desarrolló su ministerio en la Villa de Retiro donde expresó su compromiso con la doctrina social de la Iglesia, murió asesinado el 11 de mayo de 1974, al salir de una Iglesia del barrio porteño de Villa Luro.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

“Aquellos años fueron terribles, de mucho sufrimiento e impunidad. Con el reclamo de justicia logramos que el mensaje de luchadores como Mugica sigan vivo entre los jóvenes”, puntualizó de la Serna.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente