3:42 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Una semana clave para las paritarias
Kicillof pidió "responsabilidad" a sindicatos y a empresarios
11.05.15. Recordó que en los últimos meses la inflación se desaceleró respecto de años anteriores y pidió a las partes que los acuerdos salariales contemplen también este cambio. Advirtió a las empresas que ajustan por tarifas.
 
 

El ministro de Economía, Axel Kicillof salió a poner paños fríos al acalorado debate que se observa en torno de las negociaciones paritarias. Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró que no existe ninguna intención de establecer un techo a los acuerdos salariales. 
No obstante ello, envió un mensaje claro a empresarios y gremios para que vaya estableciéndose un nuevo equilibrio en los números de los convenios .
El hombre fuerte de la Economía reclamó a las partes en pugna "responsabilidad" a la hora de avanzar en las negociaciones y recordó que este año, a diferencia del 2014, existe una "desaceleración evidente de los precios".  En el Palacio de Hacienda subrayan que tanto los números oficiales como aquellos que ofrecen las consultoras privadas reconocen que el panorama de los precios se ha ido despejando en los últimos meses  y que ahora resulta indispensable desinflar lo que se conoce como inflación inercial. Es decir, las remarcaciones de precios que muchos empresarios realizan tomando como referencia los incrementos en uno de sus costos: el salario. Por ejemplo, en algunos rubros como el de Comercio, los establecimientos grandes y pequeños remarcan de manera irresponsable en función del porcentaje de incremento salarial que se paute en las negociaciones entre empresarios y trabajadores. 
En el Ejecutivo no quieren aparecer limitando una de las herramientas clave de los últimos años: las paritarias. "Desmiento por enésima vez que el gobierno pone techo; no pone techo, son paritarias libres. Cuando el gobierno opina dicen que está a favor de los trabajadores o empresarios. Hay que discutir con mucha seriedad y responsabilidad; a los trabajadores les digo que cuiden el poder adquisitivo sin generar una situación que no está en el contexto actual y a los empresarios les digo que no den un aumento elevado si no lo pueden pagar de su billetera", señaló el ministro. Durante una entrevista que le concedió al programa Toma y Daca que emite Radio América, Kicillof profundizó su concepto y sostuvo que "ante la desaceleración evidente de los precios, en la discusión paritaria los sindicatos deberían también acompañar eso con una reducción de lo que son los acuerdos paritarios o no, depende las negociaciones que tengan con sus patrones; si hay 10 puntos menos de inflación, algo parecido debería pasar por los salarios".
En este sentido, Kicillof dijo que hay sindicatos que "están pidiendo con mayor moderación" y observó que "Clarín habla de 25% de inflación, cuando el año pasado a esta altura ponían 40 por ciento". 
El ministro también le envió un mensaje claro a los empresarios al afirmar que los aumentos salariales "no los pueden hacer a costillas del Estado ni a costillas del usuario; si esto lo van a pagar todos los consumidores, es complicado". La referencia de Kicillof está asociada a aquellos hombres de negocios que formalizan aumentos de salarios elevados para evitar controversias con el gremio pero como están regulados o reciben subsidios después reclaman al Estado mayores beneficios o aumentos tarifarios elevados.
"Nosotros tenemos una lucha inclaudicable y me da gracia que aquellos que estuvieron con (Fernando) De la Rúa, que aplaudieron de pie a (Carlos) Menem... Es joda que sean ellos los que digan que es el gobierno el que persigue a los trabajadores con techo o que es el gobierno el que no quiere mirar la pobreza", recordó Kicillof. 
Respecto de las reacciones públicas que se produjeron por la reducción en el Impuesto a las Ganancias que paga  modificaciones en Ganancias, el ministro señaló que "para algunos será insuficiente, a otros no les importará y para otros va a ser mucho, están en su derecho".
"Decidimos reducirlo para las escalas menores, gobernar es eso también, hay que decidir, no se puede contentar a todos todo el tiempo", concluyó el ministro de Economía. «

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente