23:12 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Tensión en Jujuy tras el violento desalojo de una manifestación.
Provinciales. BUENOS AIRES
LA POLICIA DE SCIOLI Y EL DESALOJO EN ABASTO
09.05.15. La bonaerense de Scioli, desalojó a cientos de vecinos que ocupaban un terreno en Abasto (La Plata). De madrugada, con balas de goma y gases, arremetieron contra mujeres y niños, contraviniendo una pre cautelar del juez Luis Arias. Un anticipo de lo que se viene.
 
Juez Pablo Raele y la fiscal Betina Lacki, responsables de la violencia en Abasto.
 

No era una toma de tierras mas. Hasta el vice gobernador Mariotto estaba involucrado. Un juez -Luis Arias- había dictado una pre cautelar para impedir el desalojo. Un senador -Emilio López Muntaner-, había presentado un proyecto ley para expropiar el predio y entregarlo a los vecinos para la construcción de viviendas (un derecho contemplado en la Constitución Provincial). Pero algo salió mal: la policía bonaerense, que obedece a cualquiera, menos al poder político institucional, metió balas de goma y gases contra mujeres y niños que, de madrugada, dormían. Por supuesto, todo lo sucedido tiene nombres y apellidos. Por el lado del Partido Judicial, el juez Pablo Raele y la fiscal Betina Lacki, para quienes Mariotto va a pedir juicio político. Por parte de la policía,  asoma el comisario mayor Francisco Rupnik, quien sin dudas, afrontará un sumario de Asuntos Internos por haber desestimado la pre cautelar del juez Arias. De la actuación de la bonaerense, alguien deberá hacerse responsable: arriba de Rupnik, están Matzkin -jefe de la policía- y Alejandro Granados, Ministro de Seguridad. Sobre ellos, por supuesto, el gobernador Daniel Scioli, quien aspira a ser presidente de la Nación y éste no es el mejor antecedente. Si su impronta es la represión indiscriminada en detrimento de las soluciones políticas de  este tipo de conflictos, significa una seria contradicción respecto de cómo se ha venido manejando hasta ahora el gobierno nacional. 

Los 13 detenidos tras la represión, ya fueron liberados. Entre ellos, estaba el abogado patrocinante de un par de familias, el Dr. Adrián Rodríguez. El juez Arias, en declaraciones a la prensa, pidió la intervención del Colegio de Abogados de La Plata, ya que la detención de Rodríguez fue un flagrante abuso policial. La semana que viene se trata en el Senado el proyecto de ley de López Muntaner. Veremos cómo termina este caso, que lamentablemente, no es el único que se da en la provincia. Inmobiliarias, funcionarios municipales y provinciales, abogados inescrupulosos y un sector del poder judicial, están tras el negocio millonario de los terrenos en situación dominial incierta. Alguien, tendrá que tomar cartas en el asunto.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente