19:06 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Tensión en Jujuy tras el violento desalojo de una manifestación.
Provinciales. BUENOS AIRES
DESALOJO EN ABASTO. ¿QUIEN RENUNCIA? ¿MARIOTTO, GRANADOS, CASAL O MATZKIN?
07.05.15. "Esto se resuelve sin topadoras y sin policía", dijo Mariotto. Con balazos de goma y gases lacrimógenos, la policía desalojó el predio de Abasto al que se refería el vice gobernador. ¿Quién dió la orden que desautorizó a Mariotto? ¿Granados, Casal o Matzkin?
 
Mariotto y López Muntaner en la toma de Abasto
 

La toma de los terrenos de 520 y 214, en Abasto (partido de La Plata), terminó de la peor manera. Como siempre, meta bala, la policía desalojó a los ocupantes, con un saldo de 10 personas heridas y 13 detenidos. Nada del otro mundo, si no fuese que horas antes, el propio vice gobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, afirmaba que "esto se resuelve sin topadoras y sin policía". Junto a Mariotto y los vecinos que ocupaban el predio, se encontraban el senador Emilio "Taka" López Muntaner, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, el diputado Gustavo "Tío" Di Marzio, el concejal platense Guillermo Cara y el juez Luis Federico Arias. Ya había ingresado en el Senado el proyecto de López Muntaner para expropiar el predio. Respecto de eso, Mariotto expresaba que "tenemos un Proyecto de Ley en la legislatura para tratar de dar respuesta a este conflicto". El juez Arias ya había dictado una medida pre cautelar para parar el desalojo. Para la policía, nada de eso importó. "La policía incumplió una orden judicial", expresó el juez Arias a Radio Provincia. Pero la policía tiene una cadena de mando. ¿Quién dió la orden de desalojar a los ocupantes del predio de Abasto? ¿Matzkin? ¿Granados? ¿Casal no tiene nada para decir, respecto de una orden judicial que no se cumple?

La situación no es novedosa y se repite en todo el ámbito de la provincia. Lotes y terrenos de dudosa situación dominial que son usufructuados por inmobiliarias flojas de escrúpulos. Por supuesto, con la complicidad de alguien vinculado a los catastros municipales y al Registro de la Propiedad de la provincia. Es de manual: sin los datos catastrales, es imposible conseguir un informe de dominio que indique la situación en la que se encuentran esos lotes y terrenos. Y no cualquiera se puede presentar al Registro a solicitar un informe de dominio. Sin dudas, el rédito económico que rinde esta operatoria, alcanza para "lubricar" todos los eslabones de la cadena. 

Así están las cosas. Los representantes del poder político, elegidos por voluntad popular, desautorizados junto a la justicia, por un cuerpo policial que no se sabe a quién responde. Tal vez el gobernador Scioli tenga algo para decir al respecto.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente