15:43 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Genocidio
Barrio Villanueva, Moreno: 15 asesinatos de menores
29.04.15. En barrio Villanueva, partido de Moreno, hubo en el último año y medio más de 15 jóvenes asesinados en distintos episodios. Madres y docentes de la escuela N° 8, donde asistían los jóvenes, se organizan en reclamo de justicia.
 
 

En barrio Villanueva, partido de Moreno, hubo en el último año y medio más de 15 jóvenes asesinados en distintos episodios. Madres y docentes de la escuela N° 8, donde asistían los jóvenes, se organizan en reclamo de justicia.

Todas las víctimas tenían entre 15 y 18 años y murieron baleados por ser testigos de otro asesinato, por ser confundidos con un ladrón, por conflictos entre bandas barriales o sin motivo aparente.

La noticia del primer asesinato en el barrio llego a la escuela N°8 del barrio de Villanueva, en marzo de 2013. Vladimir Romero, un chico de 15 años que se encontraba cursando 3° año fue baleado por un hombre que aún sigue prófugo. Luego de Vladimir, le siguieron distintos casos y hoy el número de víctimas asciende a más 15 chicos en un año y medio. Y a 32 si contamos todos los casos de Trujui, localidad a la que pertenece el barrio.

El último caso fue el de Marcelo “Chelito” Acosta, de 17 años, quien luego de haber recibido diversas amenazas e intimidaciones por haber presenciado el asesinato de su amigo Carlos Ignacio García, recibió ocho balazos en la puerta de su casa, mientras hablaba por teléfono. Las causas por ambos crímenes siguen abiertas, sin imputados. Los sospechosos, que pertenecen a una banda narco según los vecinos del barrio, siguen en Villanueva.

Las mamás de las víctimas junto a docentes y vecinos del barrio, comenzaron a juntarse en la parroquia del barrio para unir fuerzas y exigirle al municipio y al Estado que se haga cargo de la situación, y no sólo se haga justicia por los chicos muertos sino también que intervenga para frenar la oleada de asesinatos de jóvenes en manos de narcos o policías.

Enrique Elias, docente de la escuela N° 8 y militante de Patria Grande, comentó cual es la situación del barrio y afirmó que el mismo se encuentra en una situación de abandono por parte del estado

“Desde marzo de 2013 llego a la escuela pensando si están todos, porque las cosas suceden los fines de semana. Desde aquel momento hasta hoy, el Estado se hace presente luego de cada hecho, cuando sale a la luz, en un medio local y nacional. Lo hacen para apagar el incendio. Hubo una promesa de trabajar en equipo, desarrollo social, salud mental, la salita de primeros auxilios, prometieron proyectos para la escuela que por supuesto tiene un techo en su intervención, pero la vida de esos pibes fuera de la escuela está abandonada. El barrio está abandonado”, afirmó el docente.

Gladys Villalba, directora de la ONG Razonar, también trabaja en el barrio con las familias de los jóvenes asesinados y afirma que por la cantidad de muertes violentas que se dieron en el ultimo año, lo que sucede es que “están masacrando a los jóvenes”.

“Este barrio es el ejemplo de cómo el poder genera su caja chica. Pero se le está yendo la mano. Acá los pibes excluidos son carne para los narcos y eso los lleva a la muerte. Y la Policía sabe, el Municipio lo sabe. El Estado no está ausente acá: es cómplice”, remarcó Villalba.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente