17:01 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Mirta Ventura -Rebelión
Ataques, muchos... pero la felicidad también se presenta
24.04.15. Como vemos la lucha continua contra los detractores no es lo único que pasa en nuestro país , Argentina. Podemos decir que hay muchos momentos felices que transitamos a lo largo de estos años. Festejamos todos juntos algunos compañeros, algunos camaradas y ahora también algunos correligionarios. ¡Tenemos Patria!
 
 

 

 
Sindicatos

Algunos dirigentes sindicales han golpeado con un paro de transportes que pretendía paralizar al país para reclamar por la eliminación del mal llamado Impuesto a las Ganancias. Como se aclaró muchas veces, el impuesto no es a las “ganancias, sino a los “ingresos”, y lejos de eliminarlo debería ser ampliado a muchos rubros que hoy están eximidos, como los ingresos que reciben los dueños o directores de empresas, no como sueldo, sino como aumento de su riqueza, o por operaciones financieras, o en capitalización por bienes adquiridos etc. Plantearse una ecuación distinta a la que rige, podría ser un reclamo salarial, porque así como está no es equitativo. Pero que un sindicato obrero quiera parar el país para sacar un impuesto, bien progresivo que se usa socialmente en beneficio de los más necesitados, es un gran absurdo. Perón había creado el impuesto a las “Ganancias Eventuales”, que contemplaba este otro tipo de ingresos, hoy no tributable. El neoliberalismo lo sacó y hoy se debería pensar en restablecerlo con las diferencias que la realidad actual imponga.  

Lo mismo que ocurrió con las retenciones agropecuarias, quieren hacerlo con el impuesto a las ganancias. Como repetimos muchas veces, queda claro por qué lo hacen los directamente interesados, pero cuando un sindicato lo hace no queda más que pensar que es solamente una acción disturbadora y que están apoyando a los sectores más poderosos de la economía. El Estado Argentino usa lo recaudado por el impuesto para combatir la desigualdad, para mejorar las condiciones sociales, educacionales y la vida de los que siempre han sido excluidos. Las propuestas para que sea mejor implementado son constructivas, el pedido de anulación, es imposible de atender.

Insisten con la crisis energética

Antes de 2004 algunas provincias argentinas y muchos ciudadanos no contaban con servicio público de gas natural. Los gasoductos que se construían eran para exportar gas (en particular a Chile). No era prioridad abastecer el consumo interno desatendiendo el nivel de vida asociado y la importante función que cumple tener recursos propios energéticos en la industrialización nacional. Esa era la política energética que teníamos, dominada por intereses externos al país. 

Los detractores de las políticas energéticas actuales, no hablan del Plan Energético Nacional que ha realizado miles de Km de gasoductos que permiten a millones de personas ser usuarios de la red de Servicio Público de Gas. El trazado de gasoductos en todo el país continúa siendo parte del plan energético iniciado en 2004 y programado hasta 2019. El plan prioriza el consumo interno y el desarrollo industrial para lo cual se renacionalizaron hidrocarburos como política argentina y de toda la región sudamericana.  

El plan “Garrafas para todos”, hizo otra vez que los admiradores del país para pocos volvieran a hablar de las injusticias del otorgamiento de subsidios. El Plan Energético Nacional, hoy en Argentina y desde 2004 es hacer que todos vivan mejor, que la técnica y la ciencia deben ser usadas para el bien de todos y no solamente para pocos afortunados. 

Ferrocarriles Argentinos

A mitad de abril el Congreso de la Nación convirtió en ley la reestatización de los trenes. Se aprobó la ley que vuelve a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. El motivo fundamental de recrear esta Empresa Nacional es estimular el servicio de cargas y de pasajeros. 

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo y recibió un amplio acuerdo del oficialismo y aliados y además fue apoyado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Renovador (FR) y el PRO. En la cámara de diputados el Frente Amplio Progresista (FAP) y Alcira Argumedo, se abstuvieron. Los votos en contra fueron del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) En la Cámara de senadores, la votación fue también mayoritariamente de aprobación al Proyecto con solamente 2 votos en contra. Estos fueron de la Centro Izquierda, Pino Solanas de Sur Gen y Norma Morandini del Frente Cívico de Córdoba. 

Los motivos para oponerse al Proyecto del Ejecutivo de los legisladores progresista son, como siempre, forzados pretextos en la línea del todo a nada. Claudio Lozano de la UP, justificó su abstención porque su pronóstico fue que se restablecerá el orden para luego volverlo a concesionar, Stolbizer del GEN, dijo que es una necesidad electoral del gobierno. Pino opinó que en estos años, el desmantelamiento que hicieron los privados es enorme y que éste Estado ha sido el más estúpido y estafado. Habló de las consecuencias de la destrucción del ferrocarril que implicó el aislamiento de mil pueblos y la migración de más de un millón de argentinos hacia las capitales. Como consecuencia de todas estas críticas se opuso a la reestatización y reposición de vías tanto en lugares estratégicos como recónditos. Pitrola del PO se opuso porque no se tiene en cuenta, según él, todo lo que robaron las concesionarias en estos últimos años. 

El gran apoyo que tuvo el Proyecto, aún por grupos opositores, aparece como un crecimiento de la democracia. Parte de la izquierda, fiel a su conducta, siguió con oponerse a todo, aún cuando sucede lo que ellos mismos pregonan como positivo. Como viene desde este gobierno, no aprueban, aún cuando el Estado con esta ley, recupera la administración total de la infraestructura ferroviaria en todo el país y los controles de la circulación del sistema ferroviario. 

La recuperación por parte del Estado ha sido una política de este gobierno. Han vuelto a la administración del Estado empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF y ahora Ferrocarriles Argentinos y la izquierda no apoya. Todos estos logros se oponen a la falsa premisa de los 90 con la que se instaló que el Estado no es eficiente, que debe tenerse un Estado más chico. Se decía, y hay quienes hoy, por derecha, aún sostienen, que las empresas privadas son las que pueden actuar con eficiencia. Los resultados están a la vista. 

Denuncia del fiscal Alberto Nisman

Javier De Luca, fiscal ante la Cámara de Casación determinó que no existe delito en lo denunciado por el fallecido fiscal Nisman. La denuncia era contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, y otros dirigentes y estaba relacionada al presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, que estaría involucrado en la firma del Memorándum de Entendimiento que firmó la República Argentina con la República Islámica de Irán. Afirmó que es su deber, como jurista, desestimar la denuncia porque no existe delito alguno ni consumado ni tentado a lo largo de todo el escrito. Ninguna de las hipótesis constituye delito alguno que haya que averiguar y demostrar. Anteriormente el juez Daniel Rafecas, ya había desestimado la denuncia. 

No se puede soslayar la intención de seguir fogueando con esta tremenda denuncia contra, nada menos que, la Presidenta de la Nación. Aunque el final de esta operación debía llegar a resolverse como desde un principio supusimos, debido a la falsedad de la denuncia, es temerario ver el uso inescrupuloso que se hizo. Se vio a quienes no tienen pruritos en subirse a cualquier proyecto de destrucción del actual gobierno, sin importarles el perjuicio que representa para el país, que el gobierno de nuestra patria, Argentina, sea denunciado por tan vil acción. Lo vimos en políticos, medios de información, periodistas asociados. La variedad de los ataques es frondosa. 

Radicalismo Popular

Cristina encabezó el cierre del Congreso del Radicalismo Popular, conducido por Leopoldo Moreau del Movimiento Nacional Alfonsinista, invitada por este sector del radicalismo. Es un hecho gratamente sorprendente, que llama a alguna reflexión. 

Aquí pasó lo que tanto reclamamos y que difícilmente sucede. Este sector del Radicalismo se siente identificado, con el Proyecto Nacional y Popular que lleva el gobierno actual desde hace más de 10 años. Por el contrario, su partido de origen “El Radicalismo”, se asoció con la derecha más clara del país. Sin prejuicios, supieron ver que lo que quieren ellos para Argentina, está actualmente mucho más representado en el Frente para la Victoria que en el Radicalismo. Lo que pueden aportar a la profundización del proyecto es mucho, e implica que de verdad les interesa la Argentina. También Cristina, con amplitud, marcó algo muy importante de destacar, el Proyecto que desde 2003 se lleva adelante es Nacional, Popular y Democrático y enfatizó que esto último es originario del Radicalismo. 

Cuando Nuevo Encuentro con Sabbatella y Heller, se incorporó al Frente para la Victoria, ampliando lo que en su momento se llamó la transversalidad, también festejamos su apertura y los hechos han demostrado la contribución valiosa que han hecho en todo este tiempo. 

Como vemos la lucha continua contra los detractores no es lo único que pasa en nuestro país , Argentina. Podemos decir que hay muchos momentos felices que transitamos a lo largo de estos años. Festejamos todos juntos algunos compañeros, algunos camaradas y ahora también algunos correligionarios. ¡Tenemos Patria! 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente