6:32 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Medio Oriente
Barack Obama defendió el acuerdo con Irán y afirmó que es la "mejor apuesta"
06.04.15. Durante una entrevista concedida al New York Times, el presidente norteamericano afirmó que, mientras se discuten los detalles del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias y Teherán, Estados Unidos "enviará un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que si alguien se mete con Israel, allí estaremos". Además aseguró que respeta las preocupaciones manifestadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero aclaró que ninguna cláusula del acuerdo "pone en peligro a Israel" e insistió en que consideraría "un fracaso fundamental" de su presidencia si bajo su supervisión, o como consecuencia del acuerdo, "Israel fuese más vulnerable".
 
 

Netanyahu, por su parte, inició una campaña de presión al Partido Republicano estadounidense para que boicoteé cualquier resolución que Obama logre en esta prolongada negociación. "No es cuestión de Israel, es un tema mundial, porque todo el mundo se verá amenazado por el Estado terrorista más importante de nuestra era", argumentó el premier israelí en una serie de entrevistas concedidas a las cadenas CNN, ABC y NBC.

El acuerdo, que se deberá completar antes del próximo 1 de julio, también recibió duras críticas de los republicanos, quienes desean que el Congreso tenga la última palabra acerca de su aprobación, tema que Obama no soslayó con The New York Times, y aunque rechazó esta posibilidad, dejó la puerta abierta a un voto no vinculante. "Mi esperanza es que podamos encontrar algo que permita al Congreso expresarse, pero que no invada prerrogativas tradicionalmente presidenciales y asegure que si de hecho logramos un buen acuerdo, podamos seguir adelante e implementarlo", explicó.

Obama confió además en que si el pacto se cierra finalmente, impulse a figuras más moderadas en la política iraní. En relación al efecto que este acuerdo tendrá en la relación con sus aliados árabes, Obama adelantó que tendrá "una conversación difícil" con ellos sobre las "amenazas", tanto internas como externas, a las que se enfrentan actualmente.

"Es una conversación difícil, pero tendremos que tenerla", indicó, y agregó que se reuniría en Camp David con los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abordar, entre otras cosas, el acuerdo. En ese marco, consideró que además de cooperar con estos países para "fortalecer su capacidad de defensa frente a amenazas externas", Washington debe ayudarlos a "fortalecer también sus capacidades políticas internas para que su población sienta que tiene más opciones que el Estado Islámico".

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente