7:25 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Rechazo a las críticas de EEUU sobre la economía argentina
"HAY UN CUESTIONAMIENTO PATERNAL E IMPERIALISTA"
04.04.15. “Estados Unidos ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, afirmó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en respuesta a las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien había dicho que “la economía argentina no iba bien”. El funcionario rechazó esa afirmación y ratificó que el foco a nivel local seguirá puesto en políticas que fomenten el crecimiento.
 
 

“Jacobson critica las normas cambiarias de Argentina pero se olvida que la libre movilidad de los capitales especulativos fue una de las causas de la crisis mundial que todavía perdura”, puntualizó Vanoli y sostuvo que para evaluar los dichos de esa funcionaria “hay que tener en cuenta como se ha parado históricamente Estados Unidos frente a la economía argentina” y recordó “los auspicios y felicitaciones que realizaron los Estados Unidos a la política de Martinez de Hoz en 1976 o a la de los años noventa”.

En diálogo con Télam, el funcionario afirmó que “los Estados Unidos felicitan a los países que hacen políticas que están al servicio de sus propios intereses y no hablan de todas las miserias de sus países funcionales”. “Acá hay un supuesto cuestionamiento desde un lugar entre paternalista e imperial opinando de la situación o buena forma de la economía de los países, y lo que es importante es que Estados Unidos, que tiene un rol decisivo, tiene que ocuparse de solucionar las causas globales de la crisis económica mundial”, añadió.

Además, Vanoli destacó que “muchos de los problemas que tienen algunos piases mucho tienen que ver con los desequilibrios globales originados por los países desarrollados" y ejemplificó que "hay decisiones como la suba de tasas que por ejemplo perjudican y eso es un tema del que debieran ocuparse”.

“Sin duda hay un posicionamiento de defensa de los intereses norteamericanos muy claro, que yo no critico porque es lógico que los norteamericanos defiendan sus intereses, así como los argentinos tenemos que defender lo nuestro, por eso es penoso cuando algunos argentinos cuestionan las decisiones que se toman en este país para defender nuestros intereses como en el tema deuda”, dijo.

Respecto a la política que lleva a cabo del Banco Central, donde Vanoli lleva seis meses de gestión, dijo que “la primera etapa, que fue desde octubre a diciembre del año pasado, se centró en vencer a la corrida golpista destituyente, y ahora la gestión está centrada las políticas de crecimiento”.

El funcionario dijo que “la consolidación de esa estabilidad fue el objetivo en el primer trimestre de este año, aun en un escenario muy difícil con lo que sucedió en la economía de Brasil y la falta de liquidación de exportaciones”

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente