11:47 hs. | Lunes 17 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Elecciones en CABA
La ruptura de Unen fue la sorpresa sobre el cierre de las alianzas
25.02.15. La decisión de Martín Lousteau y Graciela Ocaña de competir en las primarias porteñas del próximo 26 de abril con el frente Energí­a Ciudadana Organizada, confirmó la ruptura del frente Unen a menos de un año y medio de convertirse en la segunda fuerza más votada en la ciudad, detrás del PRO.
 
 

La inscripción de ECO ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño puso fin al frente que aspiró a convertirse en una propuesta socialdemócrata, en el mismo distrito que lo vio nacer y que en las primarias de 2013 consiguió ser la fuerza más votada relegando al macrismo a un segundo lugar.

ECO agrupa a los partidos Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública, mientras los ex aliados en Unen que quedaron fuera de ese armado, como Proyecto Sur y Libres del Sur, negocian contrarreloj la constitución de nuevos frentes.

La sorpresiva irrupción de ECO provocó una fuerte reacción del resto de las fuerzas que integraron Unen, que estuvieron concentradas en la figura de Carrió y Martín Lousteau.

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini apuntó duramente contra la diputada y dijo que este acuerdo electoral con Ocaña representa "una colectora del PRO" en la Ciudad.

"Nunca debimos haber traído a Carrió a Unen en la ciudad y a Unen nacional; nosotros tuvimos discrepancias, porque sabíamos que ella era el Caballo de Troya de un proyecto de derecha con Macri", agregó.

En declaraciones a Télam, Tumini dijo además que la ruptura de Unen también estuvo forzada por las condiciones que Carrió y Lousteau "pretendían imponer" para las primarias del frente.

Entre ellas, enumeró un piso del 22 por ciento para poder entrar (candidatos) a la lista de legisladores, una distribución claramente desproporcionada del dinero (de campaña), 80 por ciento para ellos y el 20 restante para nosotros y una junta electoral controlada por ellos".

A horas del cierre del plazo para la inscripción de alianzas en la justicia electoral porteña, Libres del Sur aún explora la posibilidad de cerrar acuerdos con otras fuerzas entre ellas, Gen y Podés, de Sergio Abrevaya, mientras no se descartaba una confluencia con Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), señalaron a Télam fuentes partidarias.

Con todo, aclararon que de no haber alianza, Tumini mantendrá su candidatura a la jefatura porteña, por Libres del Sur.

Un escenario similar evidenciaba Proyecto Sur, cuya Mesa política porteña definirá esta noche la posibilidad de acordar una "alianza distrital" con el Frente Renovador de Sergio Massa, que a nivel local no cuenta con dirigentes de peso para competir, o bien armar un espacio "de centro izquierda".

"Si Pino acepta ser candidato a jefe de Gobierno porteño, la posibilidad puede ser un frente entre Proyecto Sur y expresiones distritales del Frente Renovador", dijo el legislador porteño Javier Gentilini en declaraciones a esta agencia, quien, sin embargo, advirtió: "No veo señales que alienten optimismo en estos términos".

Es que mientras algunos miembros de la mesa como el propio Gentilini avalan la posibilidad de confluir junto al massismo, otros, comandados por Alcira Argumedo, rechazan de plano la idea y proponen en cambio converger con otras fuerzas "progresistas", como el Gen y el Podés, aunque tampoco se descartaba integrar a Libres del Sur.

La ruptura del Unen porteño tendrá consecuencias casi letales para su expresión nacional, el agonizante Frente Amplio Unen (FAU), que tras el portazo de Carrió meses atrás y el alejamiento de Solanas ve diluirse al espacio que fue base de su nacimiento.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente