19:26 hs. | Lunes 19 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Tensión en Jujuy tras el violento desalojo de una manifestación.
Arte y Cultura. Escribe MARIO DIEGUEZ
UN MALBEC EN LA PERLA
17.02.15. Ahí nomás, en el Once, el mítico bar donde se creó buena parte de nuestra riqueza cultural. Un lugar para visitar.
 
 

Arranqué temprano desde La Plata. El lanzamiento de este portal, me llevó hasta la Universidad de Luján. Mediodía en la ciudad de la catedral famosa. Bah, de la Virgen famosa. De vuelta para mi casa, tipo dos de la tarde, abordo el Atlántida, rápido a Once. Aire acondicionado en el micro. Lindo viaje. Igual, no valía la pena quejarse. Para volver desde Luján a La Plata, no hay muchas alternativas. Pasadas las tres de la tarde, aún sin almorzar, bajo en Plaza Miserere. Cruzo Pueyrredón y me interno en la vocinglería de vendedores ambulantes y clientes que regatean. Con el celular, tomo un par de fotos para llevarle a Valeria, que nunca estuvo en Once. No sabe lo que se pierde. En serio lo digo. Arquitectura y fauna pintorescas. Quizás parecidas a Constitución. Pero no es lo mismo. Son sordideces distintas. No sé cómo explicarlo.

A esa hora, bajo un sol calcinante, pienso en un oasis con algo de comida y bebida. Miro. Cruzo Rivadavia y me detengo en la puerta de La Perla (dónde si no?). El afiche en la vidriera, ya me saca del eje, del tiempo y del espacio. El programa para febrero, incluye a Ricardo Soule, Gustavo Bazterrica, Emilio Del Guercio, Kubero Díaz, Moris y Vox Dei. Por lejos, una oferta musical muy superior a la de cualquier festival de esos sponsorizados por bebidas cola o celulares. Y no es nostalgia. La producción standarizada de la industria, también busca abrevar en un público que se dice rockero. Pero se equivocan. A escuchar y disfrutar a los próceres, no sólo vamos los viejos canosos. De última, somos los primeros que renegamos del pasado: "mañana es mejor", como nos dijo el Flaco. Pero esperamos mañana. Hoy, no veo algo que supere a los del afiche de La Perla. Es más: pienso en Kubero y no entiendo cómo todavía no decretaron a La Cofradía de la Flor Solar, patrimonio cultural de La Plata, por ejemplo. 

Entro al bar. Me atiende un mozo más o menos de mi misma edad, que no puede disimular su afición a las medialunas de La Perla. Serio, pero muy respetuoso. Pido tres empanadas (me acuerdo de la pobreza comentada por Brandoni) y una botella de malbec. Qué menos para brindar por todos aquellos que fraguaron mi adolescencia y que hoy están ahí, delirando como antes y como siempre, entre las mesas de La Perla?

Levanto la copa con nadie y para todos. Salud. Pago. Saco un par de fotos del interior del lugar. El mozo me saca una a mí, frente al escenario. Salgo otra vez a la multitud del Once. Subo al Plaza y al rato, llego a La Plata con la satisfacción del deber cumplido. Porque a veces, el alma, también nos pide que le demos bola.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente