23:50 hs. | Martes 18 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Textil Flandria
“La reindustrialización del país va en contra de los que antes regalaron el mercado y ahora fogonean el ajuste”
02.02.15. Desde 2003, con Néstor y Cristina Kirchner, volvimos a darle a nuestra industria nacional lo que se le quitó: identidad y trabajo”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante su recorrido por el predio de la ex Textil Flandria, hoy sede de su sucesora, Algoselan. Sostuvo que “un país sin trabajo es un país de excluidos, un país pequeño, para los que creen que las oportunidades sólo están afuera.
 
 

“El aumento de la producción y el empleo en la Argentina, la reindustrialización, va en contra de los intereses de los que antes regalaron nuestro mercado, nuestro trabajo y ahora fogonean el ajuste, en perjuicio de los más necesitados”, afirmó Giorgi.

La titular de Industria recorrió hoy las instalaciones de las empresas textiles Algoselan e Italcolore y de la fabricante de calzado Tecnosport, ubicadas en el parque industrial Villa Flandria, en Jáuregui, partido bonaerense de Luján. Las firmas –que emplean, en total, a 700 personas- desarrollan inversiones para modernizar sus plantas y diversificar su producción.

Ese predio fabril fue sede de la histórica textil Flandria, de origen belga, creada en la década de los ’20 del siglo pasado, en el marco de un plan de sustitución de importaciones. Hasta entonces, la compañía de capitales europeos era fuerte exportadora a la  Argentina, desde Europa. El parque, modernizado y ampliado, alberga también a empresas de otros rubros, inclusive de alimentación.

“Es de impacto el cambio de este parque industrial inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003; gracias a la vocación y esfuerzo empresarial, se ha convertido en un emblema de nuestra industria textil”, afirmó Giorgi.

La ministra destacó la labor del presidente del parque y titular de Algoselan, Carlos Di Forti: “Puso en marcha este emprendimiento a partir de un espacio en desuso y hoy cuenta con más de 21 empresas, que ocupan a más de mil trabajadores”. Se estima que, hacia fines de 2015, se registren 1.400  empleados en el parque, ya que la empresa Mater Trim Argentina avanza con la construcción de una sede fabril, que generará más de 400 puestos nuevos de trabajo.

Calzado y textil, industrias vitales del proceso de reindustrialización Algoselan Flandria desarrolla inversiones para incorporar maquinaria, con el objetivo de aumentar su productividad: actualmente produce 500.000 metros de telas por mes y estima alcanzar, en 2016, un millón de metros mensuales.

La empresa, creada en 1951 en San Martín, Buenos Aires, produce una amplia variedad de tejidos destinados a vestimenta laboral, calzado, hogar e industria y tiene una larga trayectoria como proveedora de hilados y cadenas urdidas y encoladas. Emplea a 350 personas (en 2001 tenía 50 trabajadores) y estima alcanzar una plantilla laboral de 500 personas.

Con una inversión de siete millones de dólares,  Italcolore, que se especializa en tintorería y terminación de tejidos planos y de punto-,se instaló en el parque en 2006. Procesa más de un millón de metros (240.000 kilos) por mes y, durante la recorrida, los directivos de la empresa le anunciaron a Giorgi que realizarán nuevas inversiones para duplicar los kilos de venta de tejido propio y sustituir importaciones en el sector.

Marco Meloni, presidente de la firma, aseguró que “esto es resultado de la década ganada de las políticas que impulsa la ministra de Industria, con quien trabajamos para sustituir importaciones, generar empleo y salir al mercado con productos de calidad”.

La compañía, que emplea a cien personas, es proveedora de firmas como Etiqueta Negra, Gola, Lacoste, Penguin, Tannery, La Martina, Brookfield, Kevingston, Cardón, La Dolfina, entre otros. También cuenta con una marca propia, DIBA (Diseños Buenos Aires), con la que provee telas de alta calidad.

Finalmente, Giorgi visitó las instalaciones de la firma Tecnosport, que desarrolla inversiones en capacitación e incorporación de bienes de capital para aumentar su participación en el mercado y fabricar zapatillas -incluyendo suela y costura- en la planta que posee en Luján.

La empresa se creó en 2009, con capitales brasileños, para producir botines para la marca Nike. Acumula inversiones en bienes de capital por u$s 5 millones, fabrica 3.000 pares de calzado deportivo por día y ha incorporado nuevos procesos de corte, alcanzando así los 250 puestos de trabajo.

 Luján, de cuyo partido forman parte Villa Flanddria y Jáuregui, es un centro industrial textil de relevancia nacional, que produce el 32% del hilado plano de la Argentina y cuenta con más de 5.500 obreros textiles. Entre 2003 y 2014, ese sector industrial creció más de un 52%, mientras que los hilados de algodón registraron una suba de casi el 40% y los tejidos de casi un 48%.

Acompañaron a Giorgi, entre otros, el secretario Pyme, Horacio Roura; la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala; y los directores de Parques Industriales, Rodolfo Games y de Apoyo al Joven Empresario, Facundo Rodano y  el representante de la Oficina  GENIA Lujan, Antonio Muñiz También lo hicieron el concejal  y Secretario Ejecutivo de la Fundación Exportar Leonardo Botto y otros representantes del Frente para la Victoria en Luján.

 
Galería de imágenes
   
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente