13:35 hs. | Domingo 25 de Agosto de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Mar del Plata
No va más: bajan a Montenegro de la candidatura a intendente.
07.08.19. No repunta en las encuestas y en la Provincia ya no tienen esperanzas. Si hay reelección de Vidal, tendría confirmado un lugar en el gabinete. Una candidatura radical, el destino de Cambiemos.
 
 

“Montenegro no levanta, no hay con que darle”, se cansan de reconocer por lo bajo los funcionarios provinciales de visita en Mar del Plata. Las diferentes estrategias implementadas desde mediados de 2018 de parte del gobierno bonaerense para posicionar al diputado nacional en la disputa por la intendencia marplatense no rindieron efecto. Las encuestas y estudios de opinión así lo demuestran, y con planilla en mano, en La Plata están convencidos que han perdido la partida.

Según relevó La Tecla Mar del Plata, el gobierno ya tiene la decisión tomada y Guillermo Montenegro ya no estará dentro de la oferta que Cambiemos presentará en el partido de General Pueyrredón. Eso sí, no se quedará con las manos vacías: todo indica que ya tiene un lugar reservado en el gabinete provincial en un virtual segundo mandato de María Eugenia Vidal.

El electorado lo sigue percibiendo como alguien ajeno a la dinámica de la región, más allá que en 2017 haya encabezado la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires detrás de Graciela Ocaña y Toty Flores. Pues su carrera política siempre estuvo más arraigada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se destacó al frente de la Seguridad. Y es más, su salto a la provincia lo hizo a pocos kilómetros de allí: en 2017 fue candidato a intendente de San isidro.

En febrero se lo pudo ver acompañando a Patricia Bullirch, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y hasta a Mauricio Macri en sus distintas visitas a la ciudad. También en actividades en los barrios, como la encarada por el Sedronar contra las drogas, en clubes deportivos, hogares infantiles y centros de jubilados. Incluso Montenegro se muestra como el referente en el Congreso de la Comisión Bicameral sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan. Pero tanto movimiento no tiene su correlato en los relevamientos de las encuestadoras. Y en tiempos donde mandan las encuestas, no hay futuro para una candidatura marplatense.

 Candidatura radical

Así entonces, el candidato a intendente de Cambiemos saldría del seno del radicalismo, que deberá dirimir la interna entre Vilma Baragiola y Maxi Abad. La concejal tiene los mejores pergaminos ya que su extensa carrera de militancia la hace la figura política más reconocida y mejor vista de Mar del Plata. En ese sentido, un estudio de Management & Fit la ubicó al tope de las preferencias, el 49,4% la votaría.

Con una innovadora campaña, el diputado provincial Abad invitó a imaginar el futuro, aunque sin oficializar su candidatura a intendente. Su figura tiene una mayor aceptación en la Provincia, donde cosechó una relación directa con Vidal gracias a su rol como presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, por lo que tiene posibilidades de liderar la nómina municipal del oficialismo.

Por su parte, Arroyo sigue insistiendo en ir por la reelección, lo que genera un problema a las aspiraciones de Provincia de tener un candidato más afín a su gestión. La interna es un riesgo, ya que si bien la gestión de Arroyo no es buena, todavía conserva una intención de voto necesaria para ganar. La opción que analizan es tentarlo con una negociación que incluya un lugar en la nómina de legisladores provinciales para su hijo, Guillermo Arroyo, y dos concejales en la lista municipal. Esta oferta posibilitaría un paso al costado del jefe comunal, sin confrontaciones. Cambiemos no puede darse el lujo de perder votos.

La oposición busca su oportunidad

Confiada en que la caída de la imagen de Macri y Vidal y la situación económica tenga su impacto en la elección local, a la vez que el radicalismo no logre despegarse del todo de la gestión de Carlos Arroyo; la oposición busca su oportunidad de llegar al sillón principal del Palacio Municipal.

Hasta el momento, el único con candidatura oficializada es Ariel Ciano, que confía en que Alternativa Federal logre colarse como el tercero en discordia en la elección nacional y desde allí arrastrar votos hacia Mar del Plata. Hoy es el segundo político con mejor imagen, del 44,9% según Management & Fit, aunque también tiene un alto grado de percepción negativa, con el 37,7%.

Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana, sigue lidiando con su falta de conocimiento (40%) y su imagen negativa, que casi duplica a la positiva (31 a 18%, respectivamente). Gustavo Pulti, en tanto, tiene la necesidad de atarse a una estructura nacional para no fundirse en una plataforma meramente municipal en un año donde la disputa por quien llegue a la Rosada será el articulador del proceso electoral. Su 40% de imagen positiva es su principal capital político, ya que Acción Marplatense es desconsiderado por el lectorado local: sólo el 0,4% dijo que votaría al partido sea quien sea el candidato.

La Tecla
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente