14:04 hs. | Domingo 25 de Agosto de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . por Juan Strasnoy Peyre
El dólar volvió a subir pese a la artillería del Central y ventas de bancos públicos
07.08.19. Se reanudó la tensión externa y complicó aún más el mercado local a cuatro días de las PASO. La divisa acumula un alza del 9% en menos de un mes y quedó al borde del récord
 
 

Con las tensiones globales otra vez en el centro de la escena, el dólar retomó el alza y volvió a dejar en evidencia la frágil situación financiera argentina a sólo cuatro días de las  PASO. El tipo de cambio minorista escaló hoy 32 centavos a $46,80 en el promedio de la city porteña y quedó a sólo 10 centavos de su valor récord. Para evitar un alza mayor, el Banco Central jugó fuerte en futuros y volvió a subir la tasa. Esta vez también se sumaron ventas de bancos públicos para saciar la demanda.

En la plaza mayorista, el volumen de operaciones se sostuvo en un nivel moderado de US$750 millones y la divisa subió 29 centavos a $45,59. Con este incremento, durante las últimas tres semanas y media, es decir, desde que la volatilidad se instaló de nuevo, el dólar acumuló un alza del 9% que podría reacelerar la inflación los próximos días.

Una nueva devaluación del yuan hasta los 7,06 por dólar arrastró a la mayoría de las monedas emergentes y los principales mercados de referencia se vieron afectados por el recrudecimiento de las tensiones comerciales que acentuó las preocupaciones sobre una brusca desaceleración del crecimiento global.

En el mercado cambiario local, como ya es habitual, la presión alcista fue mayor producto de la desconfianza en el peso, la fragilidad económica y la creciente dolarización preelectoral. Esto obligó a las entidades oficiales a desplegar su arsenal. Lo propio ocurrió en el mercado de bonos argentinos: una nueva baja generalizada impulsaba, hasta minutos antes del cierre del mercado, al riesgo país otra vez por encima de los 900 puntos.

“Fue otra jornada con volatilidad y tendencia compradora en un escenario regional que contagió a la plaza local. El BCRA mantuvo su estrategia de intervención en los mercados de futuros con la intención de suavizar la corrección de los precios. Además, hubo participaciones puntuales de algunos bancos oficiales en el segmento de contado que se aliaron a la estrategia oficial para acotar la suba del tipo de cambio”, describió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, amplió: "Al comienzo de nuestros mercados el dólar mayorista abrió 30 centavos arriba y, luego de llegar a $45,78, el BCRA lo fue regulando en base a venta de futuros y retrocedió el precio hasta el final del mercado".

Además, la entidad que preside Guido Sandleris avaló otra fuerte suba de la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) de 65 puntos básicos hasta el 62,93% para evitar una mayor dolarización. Pese al aumento del tipo de interés, el Central no logró reabsorber todo el vencimiento de Leliq.

"A pesar de la suba constante en la tasa, de casi 300pb en el mes, no logran retirar pesos y se complica aún más el cumplimiento de la meta de base monetaria", explicó el analista financiero Christian Buteler.

La gran incógnita es si en las dos ruedas previas a las primarias, la entidad deberá desempolvar la venta de reservas en el mercado, la bala de plata que autorizó el FMI.

Al respecto, el asesor Gustavo Ber planteó: "Más allá de que el BCRA hasta ahora se inclinó por acompañar -a través del mix de futuros y tasa- la debilidad de las monedas emergentes ante el negativo clima mundial, los operadores monitorean el timing que aplicaría el organismo monetario para sumar al arsenal cambiario la venta de divisas al contado para calmar a la demanda. Aún así, esa decisión debería reservarse únicamente frente a movimientos abruptos, ya que mientras tanto sería más conveniente seguir acompañando la dinámica externa de las monedas emergentes".

En ese sentido, numerosos analistas advierten que el poder de fuego oficial no es tan grande como se cree ya que casi la totalidad de las reservas están comprometidas en pagos de deuda, swaps y depósitos bancarios en dólares, entre otras cosas.

Bae
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente