14:07 hs. | Domingo 25 de Agosto de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Comisión Bicameral
Afirman que el gobierno intenta demorar el informe por el ARA San Juan
12.07.19. Los diputados y senadores de la comisión creada para contribuir a esclarecer la tragedia, elaboraron un documento basado en declaraciones. Está a la firma y el peronismo quiere hacerlo público la semana próxima. El oficialismo se niega y, según versiones periodísticas, sería para “proteger” el ministro Aguad.
 
 

Legisladores del oficialismo plantearon una postergación del informe sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan que debe emitir la Comisión Bicameral creada especialmente para colaborar en el esclarecimiento de la tragedia naval que costó la vida de 44 tripulantes. Según una versión periodística, el propósito es “proteger” al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El portal La Política Online (LPO) informó que el gobierno ordenó a los diputados y senadores de sus bancadas que integran ese grupo de trabajo parlamentario, “que no firmen una investigación que deja mal parado” al citado miembro del gabinete.

Agregó que, en la comisión que investiga el hundimiento del submarino, la mayoría del peronismo se mostró decidido a presentar el informe el próximo jueves 18, y que lo hará con la presencia de familiares de los tripulantes fallecidos. Los hechos serían de ese modo si el sector justicialista consigue mayoría en una reunión previa, el martes, donde se debe firmar el dictamen.

En sentido contrario, desde el gobierno confían en torcer el brazo de algunos legisladores vinculados a gobernadores justicialistas para, al menos, estirar los tiempos. El pedido formal que realizó el sector macrista y radical es esperar una auditoría de la Armada, que según la versión publicada por LPO, “protegería” el titular del ministerio de Defensa.

El periódico digital puntualizó que “la polémica no está en las 200 páginas que describen los hechos, a partir de testimonios de militares y funcionarios como el propio Aguad, que coincidieron en que el capitán del ARA San Juan, Pedro Fernández, subestimó la avería de una válvula cuando estaba en zona de periscopio y sumergió al submarino hasta hacerlo explotar”, señala la información periodística.

Tras resumir en esos términos el contenido del informe, destacó que “la disputa es por las responsabilidades: mientras que para el oficialismo hay culpas compartidas de los militares ya exonerados, la oposición sostiene que Aguad es el culpable por ser el ministro a cargo de la Armada y bien podría haber detenido a tiempo el submarino o impedir que zarpara si no estaba en condiciones de hacerlo”.

Los legisladores opositores de la comisión sostienen que la situación del titular del ministerio de Defensa “podría equipararse a la condena a prisión de Julio De Vido por el choque del tren Sarmiento en la estación Once, el 22 de febrero de 2012”, según publicó La Política Online.

Por fuera de este tema, Aguad fue criticado esta semana hasta por dirigentes de su partido, la Unión Cívica Radical -tanto él como esa fuerza política son integrantes de la coalición oficialista- debido a que restó importancia a los alzamientos sediciosos contra la democracia encabezados a fines de los años ‘80 por el militar Aldo Rico, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Por el contrario, a través del ministerio de Defensa que conduce Aguad, el gobierno de Maurico Macri invitó a Rico a desfilar “como veterano de la guerra de Malvinas” en los actos oficiales por el aniversario de la Independencia nacional.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente