22:20 hs. | Domingo 22 de Septiembre de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Informe CEPA
Medio millón de mujeres no tendrán la posibilidad de jubilarse
05.07.19. El Centro de Economía de Política Argentina (CEPA) analizó la prórroga por tres años de la moratoria previsional que dictó el gobierno y destacó que no “es universal” y deja a 500.000 mujeres de 55 a 59 años sin esa posibilidad.
 
 

Julia Strada, Hernán Letcher y Alejandra Scarano, integrantes del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), analizaron la Resolución 158/2019 de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) que prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres, y advirtieron que la medida “no es universal” y deja a alrededor de medio millón de mujeres sin la posibilidad de jubilarse.

En el informe argumentan que la disposición del gobierno “no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003”, y esto “limita temporalmente la posibilidad de declarar deuda por aportes, es decir, el límite para ‘comprar’ años” y de esa manera alcanzar los 30 años de aportes requeridos para acceder al derecho.

En definitiva, afirman que “la extensión por tres años que dictó el gobierno a través de la Resolución 158/2019 le exige a una persona de 60 años contar con al menos 4 años de aportes desde 2003”, porque como limita la compra de aportes hasta esa fecha, no podrá jubilarse.

“Según los datos oficiales de Indec, en toda la Argentina, a fin de 2018 se estima que hay 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años, pero de todas ellas solo el 55% tienen aportes, mientras que el restante 45% no”, describe el trabajo del CEPA.

Cuando analizan este 55% de mujeres que sí realizaron aportes, solo hay un 10% que supera los 20 años aportados, y por ese motivo son 113.231 las que “presentan condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse”.

“Las sucesivas crisis laborales de nuestro país y el sostenimiento de una importante porción del empleo no registrado, se tradujo en un número significativo de personas imposibilitadas de jubilarse”, contextualizaron en el informe.

Y destacaron que en “el caso de las mujeres es aún más grave”, porque los últimos datos de “desempleo al primer trimestre 2019 muestran 2 puntos porcentuales más respecto de los varones, así como 37% de empleo no registrado que supera el 34% promedio, y además 20 puntos menos de tasa de actividad respecto de los varones”.

De acuerdo a lo informado, desde CEPA concluyen que solo 113.231 mujeres superan los 20 años de aportes y podrían alcanzar la posibilidad de jubilarse, porque “con aportes parciales hay 475.017, pero solo 3 de cada 5 podrían incluirse en la prórroga”. Se trata de las que tienen 57 años de edad en adelante, y sumarían en total unas 285.010 mujeres.

El problema es que la ley que creó la moratoria en 2014 “permitía que las mujeres puedan declarar deuda (o “comprar”) hasta 2003, lo que en la práctica implicaba la posibilidad de declarar los 30 años de aportes, que se pagaban a través del descuento mensual en el haber jubilatorio”.

 

Pero los investigadores aclaran que “ni la prórroga del 2016, al sancionarse la Ley de Reparación Histórica, ni la nueva prórroga reciente, han considerado esta situación, porque dejaron inalterada la fecha de corte en 2003, acotando sucesivamente los años computables en la moratoria”, explica el trabajo del Centro de Economía Política Argentina.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente