16:48 hs. | Viernes 19 de Julio de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Fernanda Vallejos
"Más de 10% de desocupación es una pesadilla”
21.06.19. La economista y diputada por Unidad Ciudadana habló de los datos publicados por el Indec, según los cuales hay 220.000 desocupados más que hace un año. Afirmó que “es una de las consecuencias dramáticas del programa neoliberal” del macrismo, junto con el aumento de la inflación y la mayor desigualdad social.
 
 

La diputada nacional por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, especialista en estudios económicos, calificó como una “auténtica pesadilla” a la desocupación del 10,1% en el primer trimestre de este año, según datos oficiales que acaba de difundir el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Se trata del mayor registro desde el tercer trimestre de 2006, que fue de 10,2%.

La legisladora y economista señaló que “es inevitable el contraste” entre la situación actual y la que había en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, cuando el desempleo era de 5,9%, porque “Argentina había reducido la desocupación desde el 20,4% en 2003, al 5,9%” en 2015.

“En perspectiva, este presente con más de 10% de desocupación es una auténtica pesadilla”, sentenció Vallejos al evaluar las consecuencias sociales de la política económica.

Remarcó que “después de trece años volvimos a tasas de dos dígitos”, y agregó que “es consecuencia del derrumbe de la actividad económica, sumado a la pulverización de los ingresos reales, con más argentinos buscando un trabajo que Macri se ocupó de destruir”.

De acuerdo a lo informado por el instituto de estadísticas, en los últimos doce meses la tasa de desocupación subió del 9,1% al 10,1%, lo que implica que hay 220.000 desocupados más que hace un año.

Desempleo e inflación

Para la diputada kirchnerista, “la suba de la desocupación es otro indicador negativo para el gobierno de Mauricio Macri durante esta semana, sumado a la inflación del 57,3% interanual, que es la más alta desde 1991, y el incremento de la Canasta Total, que llegó a 30.338 pesos para que una familia no sea pobre”.

“El aumento del desempleo, junto con el avance de la pobreza y la desigualdad en nuestro país, es una de las consecuencias más dramáticas del programa neoliberal puesto en marcha a fines de 2015; y la deuda más importante que tenemos que saldar entre todos”, completó Vallejos.

Dentro de los números del mercado de trabajo, remarcó que “la situación de los jóvenes es más grave” porque en ese sector de la población, de entre 14 y 29 años, la tasa de desocupación en las mujeres es de 23,1% y aumentó 2,2 puntos en los últimos doce meses. En el caso de los varones, el índice fue de 18,5%, que significa 3,2 puntos más que hace un año.

La legisladora nacional apuntó que “en medio de la recesión económica el mercado de trabajo expulsa a los jóvenes, incrementándose la desocupación tanto en varones como mujeres menores de 29 años”, y añadió que “nuestra responsabilidad es devolverles a los jóvenes las oportunidades para un futuro mejor”.

“El trabajo y la recuperación de la capacidad de consumo son claves para volver a crecer, producir, invertir y volver a colocar a la Argentina en el camino del desarrollo”, concluyó Vallejos.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente