22:18 hs. | Domingo 22 de Septiembre de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Elecciones 2019
Agitado cierre de listas en la provincia de Buenos Aires
21.06.19. Por distintos motivos, un grupo de jefes comunales del Justicialismo tiene ganas convertirse en diputados y senadores. Las negociaciones son en un clima tenso y con disputa territorial con La Cámpora
 
 

Intendentes peronistas tienen ganas de pasar a la Legislatura pero el cierre está tenso y peleado

  De cara al cierre de listas del Frente de Todos, son varios los intendentes del peronismo que quieren tener destino de Legislatura, ya que preferirían ser senadores o diputados y no renovar sus mandatos. Hay casos tanto en el interior como en el Conurbano.

Es la primera oleada migratoria y responde a la ley que prohibió las reelecciones indefinidas. Se espera que en el próximo turno electoral tenga efecto de estampida. Para que no suceda hoy, se impone una condición desde arriba: sólo pueden candidatearse los que tengan “asegurado” su distrito.

Esta regla -no escrita pero inflexible- es la que frenó a Santiago Maggiotti, quien quería buscar otro rumbo pero tuvo que bajarse. Sin su figura en Navarro, “el proyecto” tenía chances de sucumbir ante Cambiemos.

En tanto, Francisco “Paco” Durañona puja por una lugar en la boleta de senadores en la Segunda, en donde se ponen en juego cinco bancas y el peronismo tiene dos. Si esto sucede, el diputado provincial Mariano Pinedo (el hermano K de Federico) sería el candidato en San Antonio de Areco.

En la Primera, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, fue mencionado en  las últimas horas para encabezar la nómina para Diputados. Esa sección renueva quince y Todos aspira a quedar con mitad. Pero Descalzo, que aspira a dejar a su hijo Pablo, no la tendría tan fácil. Según pudo reconstruir INFOCIELO, La Cámpora no estaría de acuerdo con ese esquema y amenaza con armarle una lista interna.

En la agrupación kirchnerista quisieran evitar que Descalzo se una con Julio Pereyra (ex de Florencio Varela) en la cámara baja y potencie el bloque “de los intendentes”, el cual se referencia con Martín Insaurralde. Justamente, es el lomense el encargado de negociar por ese espacio en toda la Provincia.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

ELECCIONES 2019

Efecto Pichetto: El vice peronista generó un cimbronazo en el tablero bonaerense

 

El insaurraldismo también mira con ganas la Quinta y la Sexta. Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra) son los representantes de ese armado en esas zonas, respectivamente.

 

La pelea con el camporismo tiene su correlato en los concejos deliberantes: hay una intención de  ubicar a los propios en la cabeza de las boletas locales para potenciar futuros relevos cuando la legislación vigente impida nuevas reelecciones. Un asesor que participa de algunas de las charlas describió la situación como “muy cerrada y muy tensa”.

 

Por otro lado, están los “intendentes del interior”, unos quince alcaldes que se juntaron para evitar la conurbanización del justicialismo y para plantear las demandas de los municipios más chicos y más alejados de La Plata.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

ELECCIONES 2019

Julián Álvarez y Russo quieren competir y la lista única de Todos en Lanús pierde fuerza

 

Estos dirigentes tiene referentes también en la Sexta (como Alfredo Fisher, de Laprida, o Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves), en Quinta (Francisco Echarren, Castelli), en la Cuarta (Germán Lago, de Alberti, y Walter Torchio, de Carlos Casares) y en la Séptima (Gustavo Cocconi, de Tapalqué, o Hernán Rallinqueo, de 25 de Mayo). Como ya informó este medio, en el Noroeste (Cuarta), Alberto conocchiari, de Alem, también se anotó en la carrera. 

 

Consultadas por este portal, fuentes de ese sector descartaron que estén promoviendo nombres pero admitieron un interés por tener representación. “Venimos promoviendo un modelo de peronismo del interior opuesto al del macrismo y lo queremos defender”, explicaron.

 

De ese scrum no apellidos, Fisher y Santillán son los que más resaltan porque fueron los delegados en cada una de las cumbres del PJ o encuentros que se realizaron en estos últimos cuatro años.

 

Todos los consultados coincidieron en que mañana “todo se define” en el Instituto Patria y en “calle Matheu”, en referencia a la tradicional sede del PJ nacional. En la discusión también tallarán el massismo y el sindicalismo, que busca su histórica cuota del 33% de los lugares. Alberto Fernández realizará su monitoreo pero tendría voz pero no tanto voto. El presidencial ya se quedó con la lapicera en Capital Federal. EA

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente