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Economía . Informe Undav
La producción de vehículos cayó 30,7% en el primer trimestre
17.04.19. Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda comprobó que entre enero y marzo pasado la fabricación cayó casi un tercio comparado con 2018, y es el menor registro de los últimos 10 años. La retracción en la venta llega al 56%. Casi 5.000 puestos laborales perdidos y similar cifra de trabajadores suspendidos.
 
 

El último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó la evolución del mercado automotriz en Argentina y destacó que en el primer trimestre de 2019 la producción de vehículos se contrajo 30,7% respecto al mismo período de 2018,   y 37,8% si se compara con 2015. De ese modo, se ubica en el más bajo nivel de los últimos 10 años.

“La situación es aún más crítica si se tiene en cuenta que en el país operan dos terminales más y el nivel de capacidad instalada es significativamente mayor al registrado una década atrás”, describieron en el documento. Agregaron que “la menor producción se explica por la baja extraordinaria en el rubro de los automóviles, equivalente al 48,2% interanual y del 56,1% respecto al primer trimestre de 2015”, así como “la menor fabricación de vehículos utilitarios, con caídas del 10,3% y 7,6%, respectivamente”.

En cuanto a las ventas, y a diferencia de otros sectores industriales, desde Undav destacan que “el deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas”, porque a pesar de que en 2018 “se registró una caída anual del 22,9%” el nivel de ventas a concesionarios, “se mantuvo en un 16,1% por encima del nivel registrado en 2015”.

Pero el desplome se produjo durante el primer trimestre de 2019, ya que “como consecuencia de la crisis económica, la caída del poder adquisitivo de la población, las elevadas tasas de interés, la ausencia de financiación y la devaluación, las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron marcando una caída del 56,8% respecto al mismo período de 2019 y del 24,9% comparado con 2015”.

El Observatorio de la Undav toma los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entidad que registró, en el mismo período, que el total de patentamientos se redujo prácticamente a la mitad, en un 49,4% comparado con los primeros tres meses del año pasado, y en un -12,2% respecto del mismo período de 2015.

Otro aspecto que analizan en el trabajo académico es “el desplazamiento de la producción local por los vehículos importados”, que se “ve reflejado en un extraordinario déficit comercial” que durante 2018 alcanzó un total de 1.309 millones de dólares, explicando el 34,2% del déficit comercial general.

“Si bien en los primeros dos meses de 2019 el déficit se redujo como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector, aún se mantiene muy lejos del superávit registrado en el primer bimestre de 2015, de 92 millones de dólares”, explicaron en el informe.

Aclararon que las importaciones continúan “siendo significativamente mayores” y tuvieron un incremento del 29,1%, mientras que “las exportaciones fueron menores” y registraron una reducción “del 16,8% respecto de lo sucedido en el último año de la gestión anterior”, es decir a finales del gobierno kirchnerista.

En cuanto a “los resultados del sector en materia comercial”, el estudio de la Undav señala que los mismos “se encuentran fuertemente vinculados al incremento de las importaciones de vehículos desde Brasil y al incumplimiento del acuerdo comercial” con el país vecino, lo cual “trae consecuencias no solo en el frente externo sino también en las arcas públicas”.

Puntualiza en tal sentido que “la deuda de las terminales con el Estado Nacional por el no pago de aranceles por el exceso de autopartes y vehículos importados, según lo estipulado en el ACE 14 para el período 2016-2019, ya asciende a casi 2.000 millones de dólares”, lo que representa, por ejemplo, casi diez presupuestos destinados en 2019 para la industria.

El último aspecto que analiza el informe es el de la pérdida de “casi 5.000 puestos de trabajo registrados solo en el sector automotor”, a lo que se suman otros 5.000 nuevos anuncios “de despidos, suspensiones y procesos preventivos de crisis”, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

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