7:10 hs. | Miércoles 22 de Mayo de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía .
La inflación de marzo llegó al 4,7% y suma 54,7 en un año
17.04.19. El Indec difundió ayer los datos del costo de vida. El acumulado del trimestre alcanzó el 11,8%. El total en los últimos doce meses es el más alto desde la hiperinflación de 1991. La economista y diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos dijo que este “descalabro lo provocó la política neoliberal de Macri”.
 
 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer el nivel general del índice de precios al consumidor del mes de marzo, el cual mostró una aceleración del 4,7% con respecto al mes de febrero.

El informe evidenció que en el primer trimestre del año la inflación alcanzó el 11,8% y en los últimos doce meses los precios acumularon un alza del 54,7%, convirtiéndose en el mayor nivel desde 1991, cuando tuvo lugar el último proceso hiperinflacionario que sufrió Argentina.

Los bienes tuvieron una variación de 5%, mientras que en los servicios fue de 4,1% con respecto al mes anterior.

Los rubros que mostraron un mayor incremento en marzo fueron Educación, con un aumento del 17,9%, Prendas de vestir y calzado que se elevó un 6,6% y Alimentos y Bebidas que llegó al 6%.

Los principales aumentos que se registraron durante el mes pasado y que impactaron en el índice de precios, fueron en electricidad, un 14 %, combustibles de un 3%, transporte público de pasajeros del 10% y un 15% en el subte.

“Desde la híper de 1991”

Fernanda Vallejos, economista y diputada nacional por Unidad Ciudadana, resaltó en declaraciones a Va Con Firma que “desde la híper del año ‘91 que no sufríamos un descalabro inflacionario como el que provocó la política neoliberal de Macri”, y destacó que “el 54,7% de inflación anual” y el “64% de inflación en alimentos”, está “conjugado con una política de caída de los salarios reales”.

“Macri asumió con 27% de inflación, la llevó a 41% en 2016 por la devaluación y la quita de retenciones, y a 48% en 2018, a fuerza de más devaluación y tarifazos”, sostuvo la economista y agregó que “hoy estamos casi en 55% anual”, una inflación que “decide Macri cuando sostiene las políticas que la engendran”.

Vallejos indicó que “la inflación de costos que provocó la liberalización financiera, cambiaria y tarifaria no se soluciona con marketing” y señaló que “para sostener precios justos las empresas necesitan estabilidad de costos”.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente