2:11 hs. | Lunes 19 de Agosto de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía .
Acuerdo con el FMI y mayores ajustes
07.04.19. El organismo liberó 10.800 millones de dólares luego de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.
 
 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio del año pasado. Como conclusión, le giró a las autoridades argentinas 10.800 millones de dólares, elevando la una recibida hasta el momento a un total de unos 38.900 millones de dólares.

Con el desembolso aprobado ayer, ya suman 38.900 millones de dólares los otorgados por el organismo, de un total previsto de 57.600. Según lo programado, el FMI daría 51.200 millones hasta diciembre, cuando se vence el mandato del presidente Macri.

Pero además, el organismo de crédito prendió la luz de alerta y no sólo mostró su decepción respecto a los niveles de inflación, sino que le preocupa el futuro de las variables económicas ante la crisis económica y la incertidumbre que golpea a los mercados financieros. Por lo que, una vez más, recomienda más ajuste.

 

En un comunicado, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo: “Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto”, y aseguró que el déficit fiscal y de cuenta corriente “están disminuyendo”.

Asimismo aseguró que la actividad económica se contrajo en 2018, pero “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.

Por otra parte, Lagarde advirtió: “La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”, y siguió: “tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado”.

Algo que llamó la atención es que Lagarde pidió “que no miren completamente hacia atrás”, es decir que no busquen “recuperar la pérdida total de los salarios reales” del año pasado.

Sobre el déficit primario, Lagarde afirmó que se redujo en 2018 “por debajo de la meta fijada en el programa” y que continúan los esfuerzos. Pero lanzó una alerta por la baja recaudación: “A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario.”

 

La reunión del board estuvo presidida por Lagarde. Los 24 directores que representan a los países miembros pudieron hacer preguntas específicas a los técnicos.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente