16:15 hs. | Martes 25 de Junio de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Por Martina Veiras
“Tenemos la oportunidad histórica de hacer otra política, con las mujeres adelante”
26.03.19. Comenzó el Seminario Peronismo y Feminismo en Luján, impulsado por el Instituto Patria y organizado por las mujeres de los distintos espacios peronistas de nuestra ciudad. El evento fue declarado de interés municipal y se seguirá desarrollando durante tres nuevos encuentros.
 
 

Este lunes en el Club Colón se dio inicio a la propuesta de la comisión de Mujeres y Género del Instituto de Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana (PATRIA), donde estuvieron como disertantes Marta Vasallo y Araceli Bellota, quienes repasaron las tensiones y puntos de encuentro entre el peronismo y el feminismo, a través de la historia.

También estuvo presente la diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires y directora del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodriguez, quien enfatizó sobre la idea de que “en su esencia, tanto el peronismo como el feminismo buscan la igualdad. Y no hay feminismo posible sin justicia social”.

Al mismo tiempo sostuvo que “cuando empezamos con esto todavía había pudor con relacionar el peronismo y el feminismo. Había un cortocircuito que pudimos saldar. Porque estábamos abogando al concepto de ser compañeros a la par, junto a los hombres. Pero luego en el día a día te das cuenta que la igualdad a la que nos referimos no es igual. Se trata de una justicia social y distributiva, por eso nos tienen que dejar llegar a los lugares de poder”.

En su intervención, la historiadora Araceli Bellota propuso “volver a ver la historia con otros ojos, con una mirada de género y popular. No podemos saldar las injusticias sociales y de género si no tenemos vocación política y de poder”, animó a las más de cien mujeres que asistieron a la primera clase del seminario del Instituto Patria.

En esa línea convocó a las mujeres a “tomar la posta, pero hagámoslo bien. No nos hagamos las tontas. Esta pelea la tenemos que dar colectiva y sororamente. Ocupar los espacios, levantar la voz, salgamos de la comodidad, dejemos los individualismos y la competencia; sepamos que si una avanza, avanzamos todas; y por favor, dejemos las machirulidades. No nos hagamos las tontas, este es nuestro tiempo”, dijo despertando los aplausos de las y los presentes.

 

Los hombres no quedaron por fuera, a pesar de que la mayoría de asistentes fueron mujeres, pero con la tarea de llevar a los encuentros partidarios, el mensaje a los compañeros: “Si no nos van a acompañar porque somos feministas, por lo menos háganlo por estrategia política. Déjennos ir a nosotras adelante. Tenemos la oportunidad histórica de hacer otra política, con las mujeres al frente”, reclamó Bellota.

Por su parte, la periodista y escritora Marta Vasallo se centró en el repaso histórico de la relación entre feminismo y el peronismo, poniendo énfasis en las coincidencias pero fundamentalmente en los cortocircuitos que “comienzan a encontrar puntos de confluencia por la juventud atravesada por las políticas del kirchnerismo y el surgimiento de un feminismo popular en el marco de los Encuentros Nacionales de Mujeres y la crisis del 2001”.

Vasallo puso sobre la mesa “tradiciones peronistas que entran en conflicto con el feminismo”, como por ejemplo el apoyo al catolicismo integrista en la década del 40, con la incorporación de la educación religiosa en las escuelas; “conflicto que aún persiste” admitió en referencia a la relación con la institución comandada por Francisco.

Además mencionó la negativa de la ex presidenta Cristina Fernández a ingresar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso, durante su mandato: “Se hace incapié en su postura negativa pero no se dice que se llegó al recinto el año pasado, luego de un paquete de leyes de género impulsadas por su gobierno, como la ESI, la Ley 26.485 o la de identidad de género”, sostuvo.

Finalmente admitió que el feminismo es transversal a todas las fuerzas políticas y eso se ve en cada reclamo y acción del movimiento. “Pero no hay que dejar de señalar que las mujeres y disidencias salimos a la calle diciéndole homogéneamente no al neoliberalismo y no a las políticas del gobierno macrista”, concluyó.

El seminario Peronismo y Feminismo continuará durante los próximos tres lunes. El siguiente encuentro será el 1 de abril a las 18hs en el Club Colón. Las inscripciones siguen abiertas y pueden realizarse al comienzo de la clase.

Ladran Sancho
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente