11:07 hs. | Domingo 21 de Abril de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
. LA CRUDA REALIDAD
El derrumbe de la educación
16.03.19. Dos alumnos heridos en Pilar por la caída de parte de una pared
 
 

En pleno horario de clase cayó parte de una pared en un aula de una primaria de Pilar en la que había unos treinta alumnos. Uno de los chicos recibió un fuerte golpe en la cabeza y quedó en observación. El Frente de Unidad Docente responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal y convocó a un paro hoy en ese distrito.

Dos alumnos de una escuela primaria de Pilar resultaron heridos por el desprendimiento de parte de una pared. El hecho vuelve a poner de manifiesto el estado de abandono de los establecimientos escolares bonaerenses y contradice la campaña de marketing de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la mejora de la infraestructura escolar en la provincia. El Frente de Unidad Docente convocó a un paro hoy en ese distrito y esta mañana se realizó un abrazo a la escuela.

“¿Qué tenemos que esperar? ¿Tenemos que lamentar nuevamente la pérdida de un chico, de un docente, de un auxiliar?”, interpeló a Vidal el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa de ese gremio en la cual se dio detalle de lo ocurrido en Pilar.

La escuela donde cayó la mampostería encima de los chicos es la Nº 25 del barrio Los Cachorros, en Del Viso. El desprendimiento de parte una pared en su unión con una viga se produjo ayer en un aula de primer grado durante el horario de clases del turno tarde.

Por la caída de la mampostería resultaron heridos dos alumnos de seis y siete años. “Si la maestra no hubiese reaccionado con absoluta serenidad, hoy estaríamos lamentado una nueva tragedia“, remarcó la directora, quien agregó que “esto es responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal y también del gobierno municipal porque son los causantes de los recortes presupuestarios. Las escuelas en el distrito de Pilar hoy tienen un estado lamentable”.

 

El intendente de ese municipio bonaerense es Nicolás Ducoté, de Cambiemos. En una conferencia de prensa en último 26 de febrero había asegurado que “todas las escuelas están en condiciones de iniciar las clases”.

 

Tras el derrumbe, los chicos heridos fueron trasladados a una sala sanitaria cercana a la escuela y de allí fueron derivados al Hospital Federico Falcón. Uno de ellos sufrió un golpe en el pie; el otro, un corte en el cuero cabelludo y quedó en observación por la posible consecuencia neurológica del golpe en la cabeza.

 

Según relataron los docentes del establecimiento, no hubo más heridos porque tras escuchar un fuerte ruido, la maestra vio la pared rajada y alcanzó a sacar a los chicos del aula. Eran poco más de las 14 y había un treintena de alumnos en clase.

 

Las autoridades de la escuela decidieron suspender en ese mismo momento las clases y convocaron a los padres a retirar a sus hijos. Lo que decidieron fue no reanudar la actividad hasta tanto no se haga una inspección general de todo el edificio y las reparaciones necesarias. Desde el Consejo Escolar aseguraron que hoy iría al establecimiento un “ingeniero estructuralista” de la Dirección de Infraestructura bonaerense.

 

“La situación en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no da para más”, remarcó Baradel y recordó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el año pasado como consecuencia de la explosión en la escuela 49 de Moreno. El titular del Suteba consignó, además, pese a lo que dicen Vidal y sus funcionarios “muchos chicos no pudieron empezar las clases” este año por los problemas edilicios en las escuelas bonaerenses.

 

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, también hizo referencia a la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno y advirtió que “no podemos seguir lamentando hechos de esta naturaleza. El Estado debe hacerse responsable". "Por desidia y falta de inversión del Gobierno, todos los días peligra la vida de docentes y alumnos", agregó Petrocini, quien señaló también que "hay un evidente desmantelamiento de la educación pública”.

 

(*) Fuente: Página 12

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente