6:38 hs. | Miércoles 22 de Mayo de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales.
Habló Vidal: Entre la realidad y el discurso
02.03.19. María Eugenia Vidal inauguró las sesiones de la legislatura provincial y al igual Mauricio Macri repasó los “logros” de su gestión en un discurso con tono electoralista.
 
 

“Este año los bonaerenses van a decidir quién quiere que continúe, la provincia no resiste más improvisaciones”, subrayó.

En la inauguración del 147° período legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la mandataria destacó las mejoras en seguridad, salud, obra pública, políticas de igualdad género, educación y contra la pobreza.

“Más allá de los logros, la respuesta más importante es que cambiaron los bonaerenses”, dijo al inicio de su exposición. “Cambiaron de gobierno en 2015 y en 2017 volvieron a apoyar a este Gobierno; cambiaron los valores y una forma de gobernar que duró décadas, con privilegios donde siempre ganaba la política y no los vecinos”, remarcó. “Ya no se oculta la verdad. La verdad no se cambia con relatos, sino con trabajo, dando peleas difíciles y sin bajar los brazos”, agregó.

Vidal buscó diferenciar de las anteriores gestiones peronistas y recordó la eliminación de la jubilación de privilegio para gobernador y el vice; la ley de paridad de género; el fin de reelecciones indefinidas; la ley de extinción de dominio para los bienes de la corrupción; las declaración juradas obligatorias para los efectivos de seguridad y funcionarios judiciales, y la nueva ley de enjuiciamiento de magistrados, entre otras iniciativas aprobadas. “Espero que este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal para que la víctima sea escuchada en todo el proceso”, reclamó.

La mandataria celebró la relación con el Gobierno nacional, aunque recalcó que seguirá exigiéndolo que le corresponde a la Provincia. “En 2016 dijimos que valía la pena ser del mismo equipo. El compromiso con el Presidente no es por cadena nacional, son relaciones para siempre. Dimos la pelea del Fondo del Conurbano que nadie se animaba dar. Hablamos con el Presidente, fuimos a la Corte Suprema, al Congreso y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado. Y vamos a seguir peleando por lo que nos falta: la actualización de esos montos”, prometió.

“El legado que dejaremos al próximo gobernador, sea del color que sea”, son las obras: los metrobuses, las cloacas, la pelea contra los narcos, mafias y los delincuentes. “No estoy acá para utilizar la provincia como un trampolín de votos: a la provincia necesita que la cuiden y la quieran”, subrayó.

 

 

En cuanto a los municipios, dijo que se pasó de tener 109 intendencias con déficit a tener 90 con superávit y que las 135 recibieron fondos para obras. “Se terminó la discrecionalidad”, sentenció, y mencionó que en total ya se destinaron más de $ 246.000 millones para obras. “Son respuestas concretas”, afirmó.

La gobernadora remarcó que el eje de gobierno es para los que menos tiene y la clase media y anticipó que para fin de año vamos a instalar 50 oficinas fijas, que se suman a las 35 Casas del Encuentro, que ya funcionan. “Detectamos que 50.000 chicos no tenían DNI y los estamos yendo a buscar para dárselo”, reveló.

También mencionó el Plan integración de Barrio Populares, los 300.000 beneficiarios del Plan más Vida y el Plan Vaso de Leche para todos los alumnos. “Todo chico que va a la escuela primaria tiene garantizado el desayuno o la merienda“, indicó.”Todos somos consciente de la pobreza en nuestra provincia. No empezó en 2015, la padecemos hace décadas, lo que cambió es que nos hacemos cargo, ponemos la cara y hacemos políticas”, sostuvo, y agregó: “No hay que hacerle creer que la pobreza tiene dueño”.

Para la clase media destacó la eliminación de los extras en la boleta de luz y gas, los descuentos de los miércoles con tarjetas del Bapro en supermercados, el boleto estudiantil y los créditos a las pymes, entre otras medidas. Al campo le machacó que “estuvimos cerca desde el primer momento” y anunció que “a pesar de la sequía vamos a tener una cosecha récord de trigo y maíz”.

 

La jefa de estado provincial aseveró que la política de la derechos humanos es de “todos” y enfatizó que “somos el gobierno que más ha invertido en espacios de la memoria y que le dimos un lugar a los Abuelas de Plaza de Mayo en La Plata” para hallar a más nietos. También exaltó la exoneración de efectivos vinculados a delitos de lesa humanidad, como Miguel Etchcolatz.

 

En cuanto a las políticas de género subrayó los nombramientos de más mujeres en el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad y la sanción de la ley que garantiza la mitad de la legislatura con cupo femenino “Defender lo público no es una marcha, una remera o un escrache, defender lo pública es ocuparse de lo que importa, de lo que no se ve”, manifestó.

 

En el área de Salud repasó la recuperación de guardias, salas de espera, shockroom, la compra de equipamiento, cámaras de seguridad y las leyes para cuidar a los médicos y enfermeros. “En cuatro años no se pude recuperar lo que no se hizo en 28”, aclaró. Mencionó la extensión de la red pública de salud AMBA, el SAME en 93 municipios y la finalización de 38 Guardias provinciales y cinco municipales. “Decidimos no inaugurar hospitales vacíos y sin equipamiento como sucedía antes, sino arreglar lo que estaba”, planteó. “Trabajamos para reducir la mortalidad infantil, con un sistema de seguimiento individual. Bajó en 2017 y los números que tenemos indican que en 2018 volvió a bajar”, destacó.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente