18:30 hs. | Martes 26 de Marzo de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
El 60% de la población no aprueba la gestión de Macri
Provinciales.
Suteba rechazó la oferta de Vidal de cubrir la inflación y sumarle un 5%
28.02.19. La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal a los gremios docentes no alcanzó para llegar a un acuerdo y ahora peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires. Los gremios definen el viernes si lanzan medidas de fuerza. Reclaman lo que perdieron durante 2018.
 
 

Los negociadores de la Gobernadora presentaron una oferta en la que mantuvieron la idea de la cláusula gatillo planteada en la primera reunión y agregaron un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios rechazaron la propuesta y ahora el gobierno deberá acelerar otra oferta antes del fin de semana largo si es que quiere cumplir con el objetivo de arrancar las clases a término.

Con este esquema, el gobierno liquidaría una mejora del 2,9% por enero y del 3,6 por febrero. Las actualizaciones hasta marzo serán mensuales -siempre con la cláusula gatillo- y a partir de allí, trimestrales. En tanto, la ayuda extra o "garantía salarial" permitiría alcanzar por lo menos 20.150 pesos por cargo a partir de marzo.

"La mayoría de los docentes se queda sin recuperar poder adquisitivo. Achican mucho la escala salarial. Además, el 5% no cuenta porque es para cobrar recién en 2020", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En las últimas horas, tanto desde el gobierno como desde los gremios mostraban optimismo. Desde la semana pasada se habían acelerado los contactos informales, una metodología clave para este tipo de negociación.

Parecía que el gobierno llevaría a la mesa de negociaciones una propuesta que permitiera de mínima convencer a los gremios de arrancar las clases el 6 de marzo aunque después se continúe con la discusión salarial.

Solo en 2016 Vidal logró comenzar a tiempo las clases. En 2017 la Gobernadora apostó a un feroz enfrentamiento con los gremios que terminó desgastando al gobierno. Esa embestida tuvo su pico máximo el año pasado con 28 días sin clase y sin lograr cerrar la discusión salarial.

Por estas horas, desde el gobierno reconocen que ese enfrentamiento fue un error (en particular desde la crisis inflacionaria de 2018). LPO adelantó el lunes que Vidal cuenta con sondeos que reflejan el malestar de la sociedad por su cruzada contra los maestros.

Tras el rechazo de la oferta, los gremios defendieron su postura y el gobierno defendió la propuesta salarial. Sin embargo, a diferencia del año pasado, ambas partes muestran cautela y esquivan chicanas y sarcasmos.

Cómo sigue la negociación? Por el lado de los maestros, los sindicatos docentes se reunirán el jueves y viernes en asambleas y congresos distritales para determinar una eventual convocatoria a un paro. El anuncio se hará el mismo día que la Gobernadora hable ante senadores y diputados en la Asamblea Legislativa. Por el lado del gobierno, se espera que convoquen a una nueva reunión para el viernes, aunque por el momento en La Plata mantienen hermetismo.

"No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado", señaló Baradel, a la salida de la mesa paritaria.

Es que los sindicatos entienden el Gobierno debe resolver la pérdida del poder adquisitivo del año pasado que calculan en un 15,6%, la diferencia que existió entre el 32% (el Ejecutivo habla de un 38% promedio) de incremento que percibieron y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En esta línea, advirtieron que el ascenso del mínimo de manera solitaria "significa el achatamiento de la escala salarial docente". 

 

"Va a ganar lo mismo el docente que recién se inicia que aquel docente maestro de grado que tiene 10 o 12 años", se quejó la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.

 

Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró que la propuesta de hoy atiende al "planteo de insuficiencia" de la paritaria anterior y "es muy razonable" como "para que todos nos comprometamos a garantizar el ciclo escolar que hace 30 años no podemos cumplirlo por diferentes medidas de fuerza".

 

El funcionario defendió que la oferta priorice el salario mínimo. "La Provincia usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de todos los docentes con la mayor equidad, pero atendiendo sobre todo a los sectores más vulnerables", detalló.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente