15:38 hs. | Martes 25 de Junio de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Por Tomás Lukin
EL FMI reconoció que su plan provocará una caída de la economía.
22.01.19. En una presentación en el Foro Económico Mundial, el FMI señaló que “las estrictas políticas” fiscales y monetarias acordadas con el gobierno de Macri harán caer la demanda y el nivel de actividad. Por ahora estima la baja del PIB en 1,7 por ciento.
 
 

“La economía argentina se contraerá ya que las estrictas políticas dirigidas a reducir los desbalances van a frenar la demanda interna”, sostuvo el Fondo Monetario Internacional. El impacto recesivo del programa de austeridad fiscal y contracción monetaria implementado por el Gobierno fue señalado en la actualización del Panorama Económico Global del FMI. El informe presentado ayer por el organismo en el Foro Económico Mundial no incluye nuevas cifras para Argentina aunque asegura que el país volverá a crecer el próximo año. Las últimas estimaciones difundidas en diciembre anticiparon una contracción del producto de 1,7 por ciento en 2019. La recuperación llegaría en 2020, cuando el Fondo estima que el PIB crezca 2,7 por ciento.

“La economía mundial crece más lento de lo esperado y los riesgos son cada vez mayores”, advirtió la titular del FMI, Christine Lagarde, desde el tradicional foro que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Las recomendaciones enunciadas por la abogada francesa incluyeron las tradicionales “reformas de los mercados de trabajo”, un eufemismo para avanzar con la flexibilización laboral. Las estimaciones para el crecimiento global volvieron a ser revisadas a la baja. El FMI pronostica que este año la economía mundial marcará un alza del 3,5 por ciento, lo que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente a las estimaciones realizadas en octubre pasado. El pronóstico del Fondo incluye una mejora para Brasil bajo la conducción de Jair Bolsonaro y un recorte para México donde gobierna Andrés Manuel López Obrador (ver aparte).

La recesión argentina figura entre las razones que llevaron al Fondo a recalcular sus cifras este año. “Esta tendencia de crecimiento obedece a una reducción sostenida de la tasa de crecimiento de las economías avanzadas y a una desaceleración temporal de la tasa de crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo en 2019, debido a contracciones en Argentina y Turquía, así como al impacto de las medidas comerciales en China y otras economías asiáticas”, sostiene el documento del FMI al explicar la revisión a la baja de sus proyecciones para la economía global. 

La caída argentina del 1,7 por ciento en 2019 contempla un desplome del 6,3 por ciento en el consumo privado y un recorte del 9,5 por ciento en la inversión que debería ser amortiguada por una mejora en las exportaciones de 12,7 por ciento. Las cifras del FMI representan un piso para la caída. Al evaluar los riesgos asociados al nivel de endeudamiento que arrastra el país, el organismo contempló una contracción de hasta 6,3 por ciento en el PIB para este año si la situación se complica en ese frente. Una comitiva encabezada por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, estará presente en Davos para intentar despejar las dudas de los inversores financieros sobre el panorama electoral y económico en 2019. 

 

Así como este año la economía argentina será una de las responsables del menor crecimiento en los países emergentes, la recuperación que tendría lugar en 2020 contagiará al resto del bloque. “El repunte de las economías emergentes en 2020 se explica por la esperada recuperación de Argentina y Turquía”, confió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, al referirse al crecimiento promedio de 4,9 por ciento esperado para los países en desarrollo. De acuerdo al organismo multilateral, la recuperación del año próximo no vendrá de un boom agroexportador ni una lluvia de inversiones. El motor para el 2,7 por ciento de crecimiento será una recuperación de 6,5 por ciento en el consumo interno. 

 

Argentina ya recibió 28.090 millones de dólares del préstamo solicitado al FMI. En apenas seis meses, ingresó una suma equivalente a la mitad del crédito. La llegada de próximos desembolsos está condicionada al cumplimiento del estricto programa de ajuste fiscal y monetario. Desde el organismo indicaron a este diario que las estimaciones revisadas para el país serán difundidas dentro de algunos días junto con el resto de las economías de la región. Un documento publicado la semana pasada por el FMI recomendó a la Argentina reducir los pagos a los futuros jubilados con una caída de tasa de sustitución, es decir, la relación entre el haber inicial de los jubilados y el salario promedio previo al retiro.

Pagina 12
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente