10:35 hs. | Domingo 21 de Abril de 2019
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Tierra del Fuego
Amplia ventaja de Melella . Ventura obtendría la intendencia de Ushuaia
14.01.19. Motor económico tuvo acceso a la encuesta realizada por la empresa ENUVO (que realiza relevamientos en las 24 provincias de Argentina) en Tierra del Fuego en donde el intendente de Río Grande, Gustavo Melella lleva una ventaja muy amplia sobre la actual gobernadora, Rosana Bertone, casi imposible de revertir.
 
 

 En una hipotética segunda vuelta Melella obtendría un 64,7 % de los votos, mientras que Bertone llegaría al 35,3 %. Sin embargo, la sorpresa del trabajo relevado la brinda el dirigente de FORJA, Gustavo Ventura, quien fue medido para la intendencia de Ushaia: sacaría el 31.5 % de los sufragios, contra un 28,4% del actual intendente Walter Vuoto.

Tierra del Fuego forma parte de un grupo de provincias que han adelantado y desdoblado los comicios de este año, quizás especulando con una derrota de Cambiemos a nivel nacional. TFD realizará su contienda electoral en mayo, al igual que Córdoba y Catamarca, entre otras.

A nadie se le escapa el carácter estratégico/ geopolítico que tiene la provincia más austral de Argentina, debido a sus recursos naturales y ser un nexo entre los oceános Atlántico y Pacífico, más un plus clave: está a pocos kilómetros de las Islas Malvinas y cuenta con la reserva de agua más importante del planeta, al tener muy cerca a la Antártida.

En relación a la medición de imagen de los principales dirigentes fueguinos, la encuestadora ENUVO coloca a la actual gobernadora, Rosana Bertone, con una imagen negativa que llega al 54% ( Mala / muy Mala) ; mientras que Gustavo Melella cuenta con una alta valoración en la sociedad de Tierra del Fuego, llegando al 79,6 %.

El trabajo de ENUVO realizado sobre 982 casos de residentes en la isla mayores de 16 años, tuvo en su relevamiento un dato que bien se podría calificar de novedoso y sorpresivo, y es el referido al dirigente de FORJA, Gustavo Ventura, ya que si los comicios fuesen ho sería el nuevo intendente de Usuhaia, con un caudal de votantes de 31.0% (sin haberse proclamado como tal) contra un 28,4% de Walter Vuoto, quien es el actual mandatario.

Ventura forma parte de un trabajo unitario que desarrollaron con Gustavo Melella, intendente de Río Grande, y que desde el lugar de oposición a las políticas nacionales de caracter neoliberales y que también las lleva a la práctica Bertone, han incrementado exponencialmente sus posibilidades de ganar la provincia y la intendencia de Usuhaia.

Lo hicieron, segun coinciden observadores y encuestadores en base a una idea integradora de casi todos los sectores que componen las sociedad de TDF, entre ellos: organizaciones sociales, sindicales, políticas, Pymes zonales de distintos tipo de producciones e incluso las de un sector clave para el desarrollo económico: las turísticas.

ENUVO se encuentra haciendo relevamientos en las 24 provincias Argentinas y motoriza un sistema donde la gente puede expresar sus preferencias desde un celular o dispositivo móvil con total garantía de privacidad, controlando que todos puedan votar una única vez bloqueando el identificador de sesión (session ID) del navegador de los participantes y estableciendo un cookie identificatoria de cada votante, como también evitando la viralizacion de esta encuesta en entornos políticos y sociales que tengan una preferencia clara por algún candidato en particular.

El trabajo de ENUVO se complementa con llamados a teléfonos para que la nuestra sea aún más completa. Esté método encuestador, utilizado con alto nivel de eficacia en el mundo, tiende a democratizar la posibilidad de votar en una encuesta desde algo que todos poseen como es un dispositivo conectado a internet, así le da a éste relevamiento de datos un percepción acabada del escenario político al día de hoy mucho más efectivo, con una variante de error de más/ menos 3%.

Volviendo a Tierra del Fuego, los datos pueden tener variaciones de acuerdo a los encuadramientos que se den a nivel nacional, el resultado previo de otros comicios en provincias de Argentina, la marcha de la economía y la propia dinámica de esta provincia que atraviesa una fuerte crisis económica/ social.

Finalmente, la medición fuertemente negativa de Rosana Bertone tiene en sus distintos alineamientos políticos una cuota alta de descreimiento social: ingresó por el FPV, gobernó junto a Macri y sus políticas y, actualmente, se enmarcaría junto al Senador, Miguel Pichetto.

 

Motor Económico adjunta el trabajo de ENUVO para los lectores que quieran ver en detalle todos los datos.

 

···

 
Motor Económico
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente