18:28 hs. | Miércoles 12 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Judiciales. Vergüenza judicial
El juez cerró la causa por la muerte de Maldonado
02.12.18. Gustavo Lleral dio por cerrada la causa por la desaparición y muerte del joven argumentando una “sumatoria de incidencias”. Sostuvo que "nadie fue penalmente responsable”. Según denunció públicamente la familia, el magistrado reconoció que fue “extorsionado” para arribar a este fallo. La ministra Bullrich festejó en Twitter.
 
 

El juez Federal Gustavo Lleral ordenó ayer el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Forzando el expediente para que coincida con la versión sostenida por el Gobierno Nacional, el magistrado consideró que la muerte se produjo por una sumatoria de incidencias y que nadie fue penalmente responsable.

El magistrado dispuso además la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La querella de la APDH adelantó que apelará el fallo.

El fallo reconoce que la muerte de Santiago Maldonado ocurrió mientras el joven “huía”, y al evaluar las circunstancias manifiesta que “La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el sólo, sin que nadie lo notara, se hundió”, indicó el juez.

“La verdad es esa”, afirmó Lleral, tras argumentar que “La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”; es decir, “una suma de incidencias”.

Según Lleral, se pudo “dar con la verdad”, y descalificó a la familia y las organizaciones de Derechos Humanos que desde hace más de un año luchan por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, al hablar de ciertos intentos de “presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia”. Negarse a ver la realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira”, afirmó.

Ayer mismo luego de conocida la decisión del juez Lleral, la familia Maldonado dio a conocer un comunicado. En el mismo contaron con detalles que el magistrado se comunicó con la madre y con el hermano antes de dar a conocer el fallo. Cuentan que Lleral admitió haber sido “extorsionado”. 

La familia cuenta que ayer alrededor de las 9,10 de la mañana el propio magistrado reconoció en una comunicación telefónica con Estela, madre de Santiago, estar siendo “extorsionado” para cerrar la causa. “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados”, admitió.

Dicha comunicación ocurrió este jueves, alrededor de las 9,10 de la mañana. La transcripción completa de ese momento dada a conocer por la familia Maldonado es la siguiente:

“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado, todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto, no sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos, los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”.

Estela preguntó: “hay alguien preso por la muerte de Santiago?”. El juez contestó “por ahora no”. Estela le dijo: “no voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.

 El comunicado de la familia Maldonado continúa diciendo que “a las 9,27, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio Maldonado y le informó que ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación. “Obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente”, que ya la había llamado a la madre, que él se había comportado humanamente desde el principio como todo su equipo, que esperaba que pudiera cerrar esta etapa y hacer el duelo en paz.

Continúa el comunicado relatando que el miércoles 28, el juez acumuló la causa del habeas corpus con la desaparición forzada “en atención a que en el marco de la presente investigación se acaba de recibir el informe correspondiente a la última prueba relevante que se encontraba pendiente de producción”, refiriéndose a las pericias practicadas sobre el DNI de Santiago. Y que Inmediatamente dictó la resolución donde dispuso rechazar todas las pruebas, sobreseer al gendarme Echazú, y disponer el archivo de las dos causas.

“Esta resolución dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”.

El comunicado concluye diciendo que “seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles”.

A todo esto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no dudó en festejar a través de Twitter y señaló que “la verdad le ganó al relato”.

Por la red social, afirmó además que “mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo y hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad”.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente