6:48 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. FIEL anticipa que se mantendrá la fuerte recesión industrial
Cayó 8,7% en septiembre y ya son 9 de 10 los sectores en problemas
25.10.18. Las estimaciones preliminares de una caída sin límites de la actividad industrial para lo que resta del año comenzaron a confirmarse con los primeros datos de septiembre. Un informe señala que ya son nueve de las diez ramas de la producción manufacturera que se encuentran en terreno negativo y que, en conjunto, el sector retrocedió 8,7% interanual en el noveno mes del año.
 
 

por Ariel Maciel

Las estimaciones preliminares de una caída sin límites de la actividad industrial para lo que resta del año comenzaron a confirmarse con los primeros datos de septiembre. Un informe señala que ya son nueve de las diez ramas de la producción manufacturera que se encuentran en terreno negativo y que, en conjunto, el sector retrocedió 8,7% interanual en el noveno mes del año.

Tal como anticiparon los empresarios fabriles, la producción automotriz fue el ancla más importante del período. Aunque también se destacó "el retroceso de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo", destacó el Índice de Producción Industrial (IPI) que confecciona la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas ( FIEL).

"En el mes también se observó un moderado avance de la producción siderúrgica. Respecto a agosto, la producción industrial resultó 3,3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad permaneció estable", señaló el informe.

Si se toma en cuenta el tercer trimestre actual, "la comparación interanual de la actividad industrial se contrajo 6,6%, mientras que en relación al segundo trimestre del presente año la producción corregida por estacionalidad mostró una reducción de 2,8%". Y los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, "la actividad industrial acumula un retroceso de 1.7%".

Existen indicios que ponen en alerta las inversiones del sector, ya que además del dato que muestra que la industria volvió a mostrar en septiembre un retroceso, y que la rama siderúrgica fue la responsable de haber contenido una mayor caída en el mes, la fase recesiva se prolongará y "en el corto plazo no aparecen aún indicios que sugieran una rápida reversión de la misma".

Si se toman en cuenta los primeros nueve meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2017, "la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 10,8%". "La producción automotriz acumula en el periodo enero-septiembre una mejora de 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seguida de la producción de minerales no metálicos con un aumento de 1,7%, la de papel y celulosa de 0,8% y la producción de alimentos y bebidas en 0,4%%", señaló el IPI.

Fiel también destacó que la caída de la producción de insumos textiles tendrá una caída "a un ritmo superior al promedio de la industria en el periodo enero-septiembre". "Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por los despachos de cigarrillos ( 4.1%), la producción de insumos químicos y plásticos ( 5.7%), el procesamiento de petróleo ( 6.9%) y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 7.8%2, destacó FIEL.

Bae
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente