23:18 hs. | Lunes 15 de Octubre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Fuerte oposición ciudadana
Yguacel defendió el reajuste de tarifas en el gas.
08.10.18. El Secretario de Energía defendió la medida y reforzó que se implementó un sistema de cuotas pesificadas con la tasa más baja del mercado. Además aseguró que la justicia deberá decidir si interpretaron bien la ley.
 
 

El Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, defendió el polémico aumento de gas que anunció el Gobierno para compensar a las petroleras, y dijo que si su gestión hubiese utilizado “el precio que dejó firmado el kirchnerismo, dolarizado y relacionado al precio del petróleo”, el aumento en la tarifa residencial hubiese sido “más del doble”. “Si la factura de gas que han recibido, que a todos nos ha dolido, hubiese sido al precio que dejó firmado el kirchnerismo, dolarizado y relacionado con el precio del petróleo, hubiésemos pagado más del doble de la factura. Por ejemplo: el que pagó $3000 este invierno, tendría que haber pagado $9000”, aseguró Iguacel.

"Los contratos eran claros, se tenia que facturar los precios del gas al cierre de cada dia al tipo de cambio que correspondia con ese precio. La ley prevé, y que siempre hubo correcciones, que se traslade al siguiente semestre", explicó Iguacel en conferencia de prensa. "Como las diferencias fueron muy importantes, lo que propusimos es que sea en 24 cuotas en lugar de 6 cuotas, pesificados con la tasa del banco Nación", continuó.

En ese sentido, explicó que los distribuidores deben comprar el 50% del gas antes del periodo estacional. "Como no pueden saber cuanto se va a consumir,  no pueden ancipar las compras del gas", sostuvo. El Secretario explicó que estos aumentos están previstos por ley y se desarrollan de forma estacional. Es decir, en verano se paga el consumo del invierno en seis cuotas. Como el dólar sufrió una fuerte devuluación en los últimos meses, el precio de las cuotas sería más alto. 

Además, adelantó que la cuota promedio que se pagará oscilará entre 70 y 100 pesos, a partir de que, dijo, "el 70% de los hogares que tiene gas en primedio con los precios actualizado va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos".

Para justificar todo el panorama, Iguacel echó mano al argumento de la pesada herencia:"Los planes de gas que inventó el kirchenrismo, haciendonos creeer de que estabana pesificados, en realidad estaban dolarizados, eran contratos donde se les pagaba a los productores en dólares", chicaneó.

"Si continuábamos con eso, significaba aumentos del 200%. Qué es lo que pasó en Argentina durante estos 2 años y medio, empezó a haber más producción. Empezamos a reflejar cada vez más los precios que se logran de la competencia, y no de la importación. Lo hicimos aplicando una ley. Eso bajó el precio en un 25-30%", explicó 

Iguacel negó que la medida vaya a suspenderse. "La justicia deberá resolver si la aplicación de la ley como la entendemos corresponde o no que se pague.  Tenemos que hacer caso a lo que la justicia diga", sentenció. 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente