12:24 hs. | Lunes 17 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Agustín Mozzoni
Contundente “Patagonazo” en Ushuaia en defensa de la región
07.10.18. Lejos de perder fuerza, el denominado “bloque patagónico” se reunió por cuarta vez. En la capital de Tierra del Fuego, altos funcionarios de provincias de la región, legisladores y dirigentes buscaron consolidar una respuesta común a los embates del gobierno nacional. Fuertes críticas al proyecto de presupuesto.
 
 

Con una amplia convocatoria de dirigentes y un necesario espíritu de unidad, dirigentes de la oposición -casi todos de las provincias del sur argentino, pero con alguna excepción- se reunieron en Ushuaia y protagonizaron otro “Patagonazo” para repudiar el ajuste del gobierno nacional en todo el país, haciendo foco en las medidas que afectan de forma puntual a la región patagónica.

Estuvieron presentes en el encuentro, entre otros, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; el vice de Santa Cruz, Pablo González; y una gran cantidad de diputados y senadores nacionales. Por las provincias del norte de la región estuvieron la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda; los diputados por Neuquén Darío Martínez y Alberto Ciampini; el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco; y el legislador provincial neuquino Javier Bertoldi.

El anfitrión del evento fue el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien resaltó que “estamos juntos para demostrar que en la Patagonia no nos arrodillamos, que seguimos de pie y que no vamos a entregar un solo derecho”.

El jefe comunal recordó que “hubo años en los que muchos compraron lo que Macri proponía”, y resaltó que “nunca los trabajadores no estuvieron solos. Porque hay un bloque político que ha batallado en cada medida que ha tomado Macri en contra de los argentinos. Y ese es el bloque de diputados del Frente para la Victoria en el Congreso”.

Alberto Rodríguez Saá destacó que “desde que comenzó la gestión de Macri dicen que trabajan para reducir el déficit, se endeudaron para eso y todavía no lo logran, y ahora hicieron un presupuesto a medida del FMI”

Con algunas menciones al escenario electoral del año próximo, y al analizar las estrategias para derrotar al oficialismo nacional, el mandatario sanluiseño resaltó que “ellos dicen que necesitan un peronismo dividido, y algunos se prestan. Ellos tienen un 30% y nos pueden ganar si vamos divididos en la primera vuelta”, advirtió, para luego remarcar que “tenemos que estar unidos en un mismo frente”.

En igual sentido, los distintos diputados nacionales presentes solicitaron al gobierno nacional que “rehaga” el presupuesto y que lo vuelva a presentar, al sostener que se trata de un “proyecto ya ficticio”, y que desde ningún punto de vista se puede avalar.

"Sugiero que esa palabra ‘rehacer’ se convierta en un acto parlamentario”, propuso el gobernador de San Luis. “Devolver el presupuesto para que presenten otro que no sea el del Fondo Monetario, sino el de todos los argentinos", enfatizó.

Diputados por Neuquén

Darío Martínez, diputado nacional y también presidente del Partido Justicialista de Neuquén, señaló durante su exposición que “no podemos permitir que quieran sostener la timba financiera a fuerza del salario de los trabajadores patagónicos”.

Sostuvo que “nos juntamos todos para defendernos de los ataques del gobierno nacional”. Luego aseguró que “no podíamos dejar de estar”, y agregó que “venimos como diputado nacional, pero lo hacemos en nombre de todos los neuquinos, a acompañar y a consolidar un espacio donde defendemos el federalismo, ante un presidente que gobierna como si fuera el jefe de gobierno porteño, de espaldas al interior, pero sobre todo con un encono especial contra los patagónicos”.

Por su parte, Ciampini criticó la resolución 20/2018 de la secretaría de Energía, por la cual el gobierno obliga a los usuarios a “compensar” a las empresas por la devaluación que el propio gobierno provocó.

El diputado por Neuquén expresó que “claramente demuestran para qué sectores gobiernan quienes toman las decisiones en la Argentina. Pretenden que los consumidores le paguen a las empresas un resarcimiento de 24 cuotas por las pérdidas producidas por la devaluación”, y tras calificar de “demencial” a esa medida, solicitó incorporar al documento final un repudio a la resolución.

La eliminación del Fondo Solidario Federal (conocido como “fondo sojero”), la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos, el pretendido recorte a las asignaciones familiares, el quite del plus por Zona Desfavorable y la cancelación de obras claves para el desarrollo patagónico, fueron el eje de las posiciones expresadas en las deliberaciones.

Dentro de ese contexto, el denominador común de los participantes fue el rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno de Mauricio Macri pretende aprobar en el Congreso Nacional.

Informe: 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente