0:24 hs. | Martes 16 de Octubre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Eduardo Fernández, de Apyme
“Las pymes siguen un proceso inexorable y fatídico de inviabilidad”
09.09.18. El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios destacó que “la cadena de pagos sigue cortada” y sostuvo que esa situación condiciona “totalmente la actividad”. “El sistema financiero sigue teniendo opciones mucho más rentables que prestarle a una pyme”, agregó.
 
 

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) analizó el presente del sector y sostuvo que “pierden actualidad en los títulos de los diarios las variaciones del dólar y las corridas pero el resultado efectivo es el que se ve en el desarrollo de las pequeñas empresas que siguen un proceso continuo, inexorable y fatídico de inviabilidad en este modelo económico”.

El empresario nacional explicó a Va Con Firma que “no se eliminó la seguridad con respecto a la formación de precios” ya que de parte de “los proveedores siguen llegando listas condicionadas sin cadena de pago, es decir solo pago en efectivo, y en lo que hace a los precios que son insumos difundidos, que son de formación de carácter monopólico, la cadena de pago sigue cortada”.

!Se ha reafirmado en las tasas pasivas, en los ofrecimientos de plazos fijos para no perder depósitos en los bancos el costo del dinero, sigue siendo alto y esto condiciona totalmente la actividad”, remató el titular de Apyme.

También mencionó las consecuencias que generan las importaciones y señaló que “no se van a frenar” a pesar de que “algunos analistas dicen que el nuevo valor del dólar” podría detener el avance de las mismas.

“Hay que recordar que los importadores también están cartelizados de una u otra forma y han estado ganando un 300% o 400%”, por lo que se “van a adaptar al mercado y van a seguir ganando mucho en contra de nuestras industrias”, explicó Fernández.

En cuanto a las tasas de interés que el Banco Central llevó al 60% luego de la última corrida del dólar, Fernández expresó que “la financiación es inaccesible”, ya que “los bancos no solo están aplicando la tasa sino que están aplicando nuevos criterios en la calificación de las carpetas y de los deudores, por lo tanto el sistema financiero está temeroso y sigue teniendo opciones mucho más rentables que prestarle a una pyme”.

“La suba del índice de mora en tarjetas de crédito por parte del sistema financiero nos pone más en alerta y el presagio de todas las consultoras de que esto va a continuar un tiempo prolongado, como mínimo hasta fin de año”, definió.

Fernández indicó que el gobierno nacional no los escucha, ya que junto a la CGT y “más de 60 cámaras empresarias” le hicieron “una propuesta” que no fue tenida en cuenta.

“Es totalmente mentira lo que dijo el presidente de la Nación de que no se le acerca otra opinión y que este es el único camino”, afirmó y destacó que “el problema es que el gobierno en todos sus actos y manifestaciones sigue expresando que este es el único camino, el de un modelo económico neoliberal y nosotros no coincidimos con eso”.

 

El presidente de Apyme también se refirió al Día de la Industria del pasado 2 de septiembre y dijo que “nadie en su sano juicio puede haber dicho que se festejó”, sino que “se conmemoró lo importante que es la industria”.

 

“Nosotros reivindicamos que sin industria no hay empleo de calidad, no se agrega valor; sin industria es imposible lograr y plantearse niveles económicos distintos, niveles de empleo; y la posibilidad de obtener recursos genuinos aún para la balanza de comercio exterior solo es posible agregando ciencia y técnica y eso se hace con una industria dinámica”, concluyó.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente