13:14 hs. | Lunes 17 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Agustin Rossi en Lujan
"Es necesario que ocupemos el centro del escenario político"
03.09.18. El diputado nacional brindó una charla el sábado en el recinto del Concejo Deliberante. La actividad convocó a diversos sectores peronistas vinculados al kirchnerismo. El legislador, que suena como una de las posibles opciones para 2019, habló del actual momento económico y aventuró estrategias para salir de la crisis.
 
 

El diputado nacional Agustín Rossi brindó el sábado una charla en el recinto del Concejo Deliberante. La actividad convocó a diversos sectores peronistas vinculados al kirchnerismo. En un fin de semana muy particular en términos políticos luego del cimbronazo económico de los últimos días, las internas locales del peronismo kirchnerista quedaron en un segundo plano, al menos por unas horas.

Entre los referentes de peso estuvieron Miguel Prince, Leonardo Boto y Graciela Rosso, además de agrupaciones que en las últimas contiendas electorales acompañaron a propuestas distintas dentro del mismo espacio.

EL ESCENARIO

Rossi inició su exposición con un diagnóstico del país y las políticas de Cambiemos: “Un fin de semana complejo, no para nosotros sino para el conjunto de la Argentina. Esto sirve para poder reflexionar en voz alta cuál es la situación y la mirada que tenemos sobre el futuro. Lo que sucedió esta semana y lo que va a suceder la semana próxima es una muestra de la intencionalidad que tiene este modelo económico que seguramente van a intentar profundizar. Se debate si las cosas las hace apropósito, por impericia o errores de diagnóstico. Creo que es una muestra de todo”.

El legislador planteó que “este fenómeno de devaluación permanente que se lleva a cabo logra una de los objetivos que siempre persiguió la derecha en nuestro país, que es licuar lo que ellos llaman el costo salarial”. En ese sentido, resaltó que “Argentina pasó de ser el país que tenía en dólares el salario más alto de la región a ser uno de los países con el salario más bajo, la jubilación mínima está cercana a los 250 dólares y cuando nosotros dejamos el gobierno era casi el doble”. En definitiva, “este escenario de devaluación permanente genera un empobrecimiento generalizado de los argentinos”.

“Veo que quizás lo que pasó esta semana con el tipo de cambio lo vamos a empezar a ver más crudamente la semana que viene con los precios. Ya el viernes las principales empresas de la Argentina no tenían precios, lo que significaba que no abastecían; y el distribuidor tampoco vendía porque no tenía precios de referencia. Hay un parate absoluto de la economía. Ya están reconociendo que la retracción económica de este año va a ser del 2 por ciento como mínimo y seguramente el año que viene va a ser del doble. Estamos en un escenario de recesión económica similar al 2001 o del 88-89, cuando fueron las dos crisis económicas más importantes en los últimos 30 años”, expresó.

Rossi opinó que “el gobierno está en un callejón sin salida, o la salida que ellos imaginan es de mucho dolor para la sociedad”. Agregó que “está aferrado a una política de ajuste y dicen que lo que le van a ofrecer al Fondo Monetario Internacional es más ajuste de lo que tenían previsto”.

“Ese ajuste va a venir de todos lados. Ya tenemos algunas muestras. Si sacaron a los pibes del plan de vacunación, estamos en presencia de un gobierno cuyo nivel de sensibilidad es absolutamente nulo. A los intendentes y a los gobernadores les sacaron el Fondo Federal Solidario, con lo cual también es otra mirada de lo que tiene este ajuste. Al igual que en los 90, gran parte del ajuste lo terminan pagando los municipios y las provincias.

“Los efectos que puede tener este ajuste sobre el tejido social de los argentinos van a ser terribles. Este año, si llegan a controlar el tipo de cambio, vamos a tener una inflación de entre el 40 y el 45 por ciento, una retracción económica de dos puntos y una desocupación que largamente va a superar los dos dígitos. Y si el gobierno decide acudir nuevamente al FMI, no tiene otro camino que profundizar el ajuste, y el ajuste es lo que estamos viendo hasta ahora. Si siguen clavando las tarifas y el combustible a nivel dólar, vamos a tener nuevos aumentos de tarifas, nuevos aumentos de los combustibles y un encarecimiento general de la situación”, describió.

DOS CAMINOS

Rossi se preguntó y preguntó a los presentes qué hacer ante el escenario actual: “Me parece que hay dos caminos. Uno es la calle y el otro son los resortes institucionales que tengamos en cada uno de los lugares que podamos ocupar. En la calle hay que alentar todo lo que signifique rebeldía civil y acompañar cada uno de los procesos de lucha que se den en determinadas regiones. Ha tenido una enorme contundencia la movilización universitaria de la semana pasada. Hubo dos hechos que movilizaron a una generación de chicos entre 17 y 21 años. Primero el debate sobre la interrupción legal del embarazo y luego la cuestión universitaria”.

También dejó un mensaje a los militantes. Al respecto, dijo que “venimos de dos años muy difíciles desde el punto de vista político”. “A nosotros nos persiguieron, nos descalificaron, nos agredieron. Una fenomenal campaña de desprestigio y de descalificación sobre lo que fueron los 12 años de gobierno. Eso, en algún lugar, hizo mella en nuestro espacio político, en varios sentidos. Pero se terminó la época de la penitencia para nosotros, ningún compañero nuestro tiene que salir a militar con la cabeza gacha o avergonzado de algo, porque nosotros gobernamos durante 12 años y medio y nunca tomamos una decisión en contra de los intereses populares. Los que gobiernan no tienen ninguna autoridad ética ni moral para levantar su dedo acusador contra nosotros”.

“Es necesario que ocupemos el centro del escenario político. Hay muchos argentinos que están solos en sus casas y que este fin de semana van a tener la incertidumbre de qué va a pasar el lunes. Y que están viviendo esto con angustia. A ellos tenemos que llegar con un mensaje. Tenemos que invitarlos a reconstruir el futuro, a reconstruir esa idea de una nación que nos incluya a todos. Recuperar la autoestima no debe confundirse con una falsa soberbia. Nosotros humildemente, orgullosos de lo que somos y fuimos, tenemos que convocar a quienes no piensan como nosotros desde la humildad, no desde la soberbia. Aquella cosa de que la patria es el otro implica que a veces el otro no es lo que vos querés que sea. Tenemos que incluir a los otros para reconstruir una mayoría, no alcanza solamente con nosotros”, expuso.

Desde una perspectiva electoral, Rossi comentó que “tenemos que buscar un discurso político que tome valores tradiciones en la conciencia del pueblo argentino”. En ese punto, planteó que “nos hicieron creer, durante gran parte de este tiempo, que ellos eran los grandes denominadores del sentido común, pero creo que el sentido común nacional y popular está mucho más incorporado en la conciencia colectiva de los argentinos que el sentido común liberal-conservador”.

“Lo que hay que hacer es despertarlo porque ellos lo han oprimido. El discurso de ellos hoy es tipo de cambio, inflación, FMI, Lebacs. Nosotros tenemos que construir una propuesta en donde las palabras que tengan peso sean otras, sean trabajo, sean producción, sean equidad. Esas son las palabras que nosotros debemos incorporar en el conjunto de la sociedad”.

MEDIDAS

En el último tramo de la charla, Rossi se refirió a medidas puntuales que deberían tomarse a partir de 2019 si ocurre un cambio de color político en la administración del Estado: “Lo primero es derogar la perversa reformar previsional que sancionaron en diciembre del año pasado. Hay que trabajar el tema de las tarifas. El programa de tarifas responsables tiene que ser parte de nuestro programa de gobierno y durante los próximos cuatro años no puede haber aumento de tarifas que superen el porcentaje de aumento salarial, algo lógico y razonable. No se puede sostener una economía con esta tasa de interés, hace meses que tenemos la tasa de interés más alta del mundo”.

Por otra parte, habló de “regular el mercado de capitales, no se pueden seguir fugando los millones de dólares que se están fugando. El 80 por ciento de los que compraron dólares en el agosto, fueron por encima de los dos millones. No son el pequeño ahorrista, son los grandes jugadores de la economía. Hay que regular ese mercado de capital. No se puede permitir que se compre sin límite la cantidad de dólares que se quiera. Lo otro que hay que hacer es volver a un proceso de sustitución de importaciones”.

Autor: Nicolás Grande

El Civismo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente