22:58 hs. | Lunes 15 de Octubre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Un millón y medio no percibe asistencia social del Estado
La pobreza golpea gravemente a la niñez
23.08.18. el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe donde detalló la delicada situación del sector. En territorio bonaerense, movimientos sociales critican el “abandono” por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
 
 

La niñez atraviesa una grave situación en todo el territorio argentino y los índices elaborados por diversos organismos dan cuenta de los altos niveles de pobreza que poseen. Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri impactan de lleno en uno de los sectores más vulnerados de la sociedad. En la provincia de Buenos Aires el panorama se replica con mayor crudeza por lo que movimientos sociales lo advirtieron y responsabilizan al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio a conocer que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes viven en situación de  pobreza. Entonces indicaron que “en la Argentina la  pobreza está infantilizada”, y que “lo que ocurre en términos  cognitivos, físicos y emocionales durante ese período tiene enormes implicancias en cómo transitan el resto de su vida”.

En ese aspecto, explicaron que el Estado transfiere una asistencia con “esquema inequitativo y fragmentado “a las familias de tres maneras: contributivo (Asignaciones Familiares por Hijo), subsistema no contributivo (Asignación Universal por Hijo), y deducción del Impuesto a las Ganancias.

Luego afirmaron que de los 13 millones de niños menores  de 18 años, el 29% reciben AUH, el 39% AFH y un 5% reciben apoyo monetario a través de la  reducción del Impuesto a las Ganancias. Del 27%  restante, 13% se encuentra cubierto por AFH contributivas provinciales y 3% por pensiones no contributivas.

Sin embargo, hay casi un millón y medio de niños, un 10% del total, que no reciben ningún tipo de transferencia, ya sea “porque están excluidos por normativa u otros motivos (7%), o porque no tienen un adulto asociado en el registro y se desconoce su situación (3%). En su  mayoría, estos últimos son niños de los sectores de menos ingresos”.

Asimismo aseguraron que en el primer trimestre de 2018, un 39,4% de menores de 18 años en aglomerados urbanos vivían en situación de pobreza. “Este porcentaje casi duplica el 20,5% referido a la población de 18 años o más. Lo mismo se verifica al analizar la situación de indigencia, que alcanza al 8,1% de los niños y adolescentes argentinos y desciende a 3,8% para  la población mayor de 18 años”, añadieron.

En lo que respecta al territorio bonaerense, movimientos sociales detallaron la situación de extrema gravedad que atraviesa la niñez y directamente apuntaron contra el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la directora provincial de programas para Niñez y Juventud, Viviana Devoto, y la directora de UDI, Analía Corbalán.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha, Hagamos lo Imposible y FAR en Marabunta, poseen centros comunitarios donde desarrollan “jardines populares” para centenares de niños y niñas en distintos municipios. Entonces reclamaron que “el Estado debe ser el responsable de garantizar los derechos de la niñez y proveer los medios y recursos necesarios para la educación y la provisión de cuidados para una vida digna y de calidad, con el pleno goce de los derechos”.

A raíz de varios intentos de reuniones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y ante la ausencia de respuestas, confirmaron que el miércoles 29 (prevista para ayer pero suspendida ante la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago) realizarán una medida de acción en las puertas de la sede en La Plata para exigir medidas urgentes.

Infocielo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente