23:59 hs. | Lunes 15 de Octubre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica .
Murió "Chicha" Mariani, luchadora incansable
21.08.18. La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo falleció a última hora de ayer. Se fue buscando a su nieta, Clara Anahí Mariani. “La juventud debe tomar la posta para encontrar a los nietos que faltan”, dejó como mensaje.
 
 

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani falleció anoche en la ciudad de La Plata luego de permanecer dos semanas internada. Su estado de salud era de carácter estrictamente reservado, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 11 de agosto. 

Organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y un gran número de personas expresaron su pesar mediante las redes sociales y reprodujeron unos de los mensajes que Mariani dejó a la comunidad: “la juventud debe tomar la posta para encontrar a los nietos que faltan”.

Chicha murió tras 42 años de lucha incansable por Memoria, Verdad y Justicia. En su consecuente y tenaz pelea por encontrar a su nieta, fundó Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras mujeres como Mirta Baravalle, Licha de la Cuadra y Elsa Pavón.

Durante la dictadura cívico militar, el 24 de noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad atacaron la casa en La Plata de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros, quienes tenían una hija de 3 meses, Clara Anahí. En el ataque, murieron su nuera y otros cuatro militantes y fue secuestrada la beba. Al año siguiente fue asesinado también su hijo.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido el ataque, María Isabel comenzó a buscarla en soledad. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados. En muchos casos fue maltratada o amenazada.

En la ciudad de La Plata, en la casa que fue atacada por cientos de militares a la orden del genocida Miguel Etchecolatz , y en la que fue raptada su nieta Clara Anahí, funciona un espacio de la Memoria en la cual se realizan visitas y actos para las fechas más importantes.

Fue en ese lugar, donde la semana pasada se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de Clara Anahí, en el cuál Chicha no pudo estar presente, y en donde se realizó una suelta de globos como símbolo de la búsqueda.

Su muerte a los 94 años generó un profundo pesar. Numerosas personalidades se expresaron a través de las redes sociales. Destacaron su compromiso con la lucha.

La ex diputada nacional, y actual legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, MyryamBregman señaló que: “Murió la querida Chicha Mariani, fundadora de Abuelas. Pude conocer su coherencia, su inteligencia y el enorme cariño con el que nos trataba a los que compartíamos la pelea por condenar a los genocidas. No pudo encontrar su nieta; ¡continuaremos buscándola!”

La Correpi expresó: En una de sus últimas entrevistas Chicha Mariani dijo “que la juventud tome la posta para encontrar a los nietos que faltan” Y acá estamos, con tu lucha como bandera. Chicha presente, ahora y siempre”.

Agustín Rossi también se sumó a los homenajes vía redes sociales y sostuvo que “como ministro de Defensa, uno de los momentos más emotivos, fue haberle entregado a Chicha Mariani 280 actas de la dictadura. Hoy partió sin haber claudicado en la búsqueda de Justicia. Cuando Clara Anahí recupere su identidad, va estar orgullosa de la lucha de su abuela”.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente