0:40 hs. | Martes 16 de Octubre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Crisis sin fin
El Central suspende la subastas de dólares del Tesoro y limita de manera compulsiva la renovación de Lebacs
13.08.18. El Central anunció que transitoriamente los bancos deberán quedarse con las Lebac y sólo podrán canjearlos por otros títulos.
 
 

El gobierno lanzó una batería de medidas en medio de una caída global de los mercados por la crisis de Turquía que pega con más fuerza en la Argentina. En primer lugar anunció que el Ministerio de Hacienda "instruyó" al Banco Central que deje de vender dólares a través del sistema de subastas que había iniciado desde el inicio de la gestión de Luis Caputo.

El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", fue el anuncio textual del comunicado del ministerio que conduce Nicolás Dujovne.

Fuentes del mercado consultadas por LPO, creían entender que Caputo suspendía las subastas de dólares del Tesoro, pero no la capacidad de intervenir con ventas aleatorias de dólares el Central. 

Por eso, en un comunicado emitido al mismo tiempo que el de Hacienda, Caputo sostuvo que "el Banco Central asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes". 

La pregunta del millón es cuantos dólares de las reservas está Caputo en condiciones de vender sin romper el acuerdo con el FMI. Si se toman en cuenta los límites negociados anteriormente sólo le quedarían unos 700 millones de dólares, una cifra que se intuye muy escasa para estabilizar la moneda ante la presión global e internacional que se vive. Por eso, como anticipó en exclusiva LPO, Caputo negocia con el organismo que conduce Christiane Lagarde que le muevan hacia arriba ese límite.

En segundo lugar, Caputo anunció que se eleva la tasa de referencia al 45% y se suspende parcialmente la mega renovación de Lebac de más de 500 mil millones de pesos prevista para este martes. El Central anunció que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Según como se mire es una suerte de default selectivo o plan Bonex limitado a los bancos, que al subir la tasa al 45% de las Leliq que ofrecerá es posible que no se quejen, ya que la rentabilidad ofrecida es importante. 

En todo caso el costo es de reputación, porque más allá de que algo tenían que hacer, lo que ocurrió es una ruptura unilateral de las condiciones de contratación de esos títulos, algo que la macrismo sacaba pecho de que no iba a suceder. "Es la primera vez que saldremos de una crisis sin cambiar las reglas de juego", era el estribillo que repetían los funcionarios.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que en la renovación de este martes sólo se renovarán 230 mil millones de pesos de los más de 530 mil millones de Lebac que vencían, siendo de ese total unos 330 mil millones los que no están en manos de bancos.

"El monto ofrecido de Lebac se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", agrega el texto.

La serie de medidas se producen con los técnicos del FMI en el país y en el marco de la primera revisión trimestral del acuerdo celebrado con el organismo. Una de las prioridades de ese programa era el desarme de la bomba de Lebacs que dejó la pesada herencia de Federico Sturzenegger, que ahora por lo visto se ha decidido concretar por las malas.

 

Por eso, Caputo confirmó que a partir de ahora "el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias". Y a continuación detalla la parte más polémica de la medida, esto es el canje compulsivo del título al que obliga a las entidades bancarias.

 

"Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA", señala el organismo monetario y advierte que a partir de ahora "las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios" y no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias".

 

"El Ministerio de Hacienda anunciara? un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda", concluye el Central.

 

Acaso un ejemplo más de la confusión y urgencia que predomina en el Gobierno fue que El Ministerio de Hacienda y el banco Central emitieran dos comunicados simultáneos, en los que cada uno se refiriera a medidas que debía tomar el otro.

La Politica on line
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente