1:02 hs. | Miércoles 19 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Tragedia
Masivo paro docente tras la tragedia de Moreno
03.08.18. El gobierno de la provincia de Buenos Aires no descarta descontar el día de paro a los docentes que se sumen hoy a la medida de fuerza convocada por los sindicatos, tras la trágica muerte en una escuela de Moreno. De todos modos, una fuente allegada a Vidal le dijo a este medio que no cee se realice dicho descuento.
 
 

En un conflicto docente que parece no tener fin, la Provincia ha adoptado en varias ocasiones por aplicar descuentos a los docentes que no concurran a trabajar. Sin embargo, no está claro si este viernes se aplicará ese castigo. Al parecer, no.

Vale destacar que tras las muertes de la vicedirectora de la Escuela Nº 49 de Moreno, Sandra Calamano, y Rubén Rodríguez, portero de la institución, los gremios docentes y los estatales –ATE, por caso- llamaron a un paro de 24 horas, el cual enseguida fue aceptado enseguida por miles y miles de maestroas y maestros, incluso los que habitualmente no adhieren.

“Este es muy distinto al resto de los paros, en la Escuela Primaria Sagrado Corazón de La Plata, que pocas veces suele tomar medidas de esta índole, adhieren la totalidad de los docentes y auxiliares y ya se comunicó que no se dictarán clases, que el establecimiento permanecerá cerrado”, señaló a este medio, a modo de ejemplo, uno de los tantos Profesores secundarios que dicen “sí” a la jornada de cese de actividades.

Es importante señalar que los gremios lanzaron la medida de fuerza en el marco de fuertes críticas contra la administración bonaerense. “Reiteradamente, hemos desde el FUDB denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad”, se informó en un comunicado.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó su pesar por lo ocurrido y manifestó su “firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia”.

En ese sentido, según pudo reconstruir La Tecla, la Provincia pone en cuestión el rol del gasista, quien ya habría estado en el establecimiento antes del miércoles. Supuestamente, según la información oficial, lo habrían vuelto a llamar por falta de conformidad con su trabajo. El miércoles se habría retirado con un trabajo sin finalizar, pero cuyas condiciones, en teoría, estaban garantizadas.

 

Por el caso, la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió agenda. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, no habló de lo sucedido. Quien lo hizo públicamente fue el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, quien se hizo presente en el lugar de la tragedia.

 

Moreno

 

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, informó que la gobernadora María Eugenia Vidal notificó a través de Alex Campbell, secretario de Asuntos Municipales, su pesar por lo ocurrido y alentó a realizar una correcta investigación que lleve a dilucidar el porqué de este terrible accidente.

 

“Confiamos plenamente en la justicia, esperamos que este terrible suceso se esclarezca. Desde ya que, desde el Municipio de Moreno, brindamos nuestra total colaboración y solidaridad”, afirmó Festa.

 

Oposición

 

Por fuera de la línea oficial, la oposición ensayó un pressing hacia el gobierno bonaerense bajo el lema “Vidal es responsable”. Concejales del peronismo formaron parte de diversas marchas en plazas del interior bonaerense para denunciar lo que consideraron como “una desidia del Estado provincial”.

 

Incluso, la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, sostuvo que “están en peligro docentes, directivos, estudiantes, todos y todas, por eso tenemos que acompañar la lucha de los docentes, no es una pelea sólo por los salarios, vienen denunciando estas situaciones hace tiempo”.

 

Desde el PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, dialogó con La Tecla y brindó la postura del partido. En ese sentido, adelantó que diversos intendentes de la Primera sección electoral se reunirán hoy en Ituzaingó para sacar conclusiones sobre este hecho y emitir una definición. Entre esas presencias, estará el jefe comunal de Moreno, Walter Festa.

 

No obstante, Menéndez eligió ser cauto: “Lo que pasó en Moreno podría pasar en cualquier lado, no tenemos que dar ningún golpe bajo pero la responsabilidad directa es de Gobernación. Si esto hubiera suceddio con una diferencia de 15 minutos lamentaríamos más muertes”.

 

En tanto, la izquierda dio un paso más allá al pedir la cabeza del ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. “Exigimos la declaración de la emergencia edilicia en toda la provincia. Fuera Sánchez Zinny. Vidal es responsable”, twitteó la dirigente del PO, Romina Del Plá. A ella se le sumó, Néstro Pitrola que exigió “la inmediata renuncia” del mismo Ministro.

ABC en linea
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente