1:53 hs. | Miércoles 19 de Diciembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Diego Colao
“La investigación no empezó todavía para nosotros”
01.08.18. El hermano de Santiago convocó en una conferencia de prensa a la marcha de hoy a las 17 a Plaza de Mayo; cuando se cumple un año de su desaparición durante un operativo de Gendarmería en Esquel. “El gobierno está del lado de los poderosos”, indicó.
 
 

“Se nos hace muy difícil salir a luchar a veces, sobre todo cuando es todo tan adverso”, dijo Sergio Maldonado durante la conferencia de prensa de ayer, pero destacó que “la lucha de Santiago no es algo que nos pertenezca, trascendió fronteras y vemos cómo todos se lo atribuyeron y ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo; y eso es muy alentador”.

Hoy se cumple un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a orillas del río Chubut en Esquel, luego de un operativo de desalojo ilegal de Gendarmería durante una protesta mapuche, y la familia junto a referentes de organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha a las 17 a Plaza de Mayo.

“Seguimos exigiendo verdad y justicia”, dijo Sergio Maldonado y reiteró el pedido para que intervenga un equipo de expertos independientes en la causa porque “todavía la investigación no empezó para nosotros; porque no se hizo nada”.

Lo que solicita la familia es que este grupo de expertos “garantice que a los testigos mapuches que faltan declarar se les brinde seguridad y que se haga un trabajo de campo”, porque cuanto “más pasa el tiempo, estamos más lejos de la verdad”; ya que se “van borrando pruebas” y la investigación está “en peligro hace 11 meses” porque está comprobado que “el Estado en vez de investigar” lo que hace es hostigar “a las víctimas, a los familiares y al entorno de Santiago”

El hermano de Santiago indicó que el 24 de noviembre, se presentaron “ante el equipo forense” y “no pudo responder ninguna de las preguntas que les hicieron: “si Santiago había muerto el 1 de agosto, cuánto tiempo había estaado en el agua, si había estado en el mismo lugar en que se encontró”.

“Solo dijeron que la causa de muerte era ahogamiento con hipotermia, no se sabe dónde, cómo, cuándo”, agregó y responsabilizó al Estado de esta situación porque “el propio Estado dijo que no estaba en ese lugar, el 5 de agosto y el 18 de setiembre”.

 

Remarcó que “fueron ellos los que no encontraron a Santiago en ese lugar, y mágicamente aparece el 17 de octubre”, entonces “por error u omisión el Estado es responsable en cualquiera de los escenarios”, porque fueron “ellos los que dijeron que no estaba ahí”.

 

Junto a Sergio estaban su mujer Andrea Antico, Taty Almeida y Lita Boitano de Madres de Plaza de Mayo, María del Carmen Verdú de Correpi, Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda, la abogada de la familia, Verónica Heredia, entre muchos otros.

 

Sergio Maldonado criticó al Ejecutivo nacional y señaló que “estamos todos juntos ante un enemigo en común, porque este gobierno es enemigo”, ya que “no está haciendo nada por el pueblo y lo único que hace es reprimir, ajustar, matar a los pibes”.

 

“Está del lado de los poderosos, no se pone del lado del pueblo; se pone por ejemplo del lado de un terrateniente como Benetton que tiene tierras por el equivalente a 44 ciudades de Buenos Aires”.

 

Entre las adhesiones que acompañan a la convocatoria a la marcha están el grupo de familiares y amigos de Santiago, Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el CELS, Familiares Desaparecidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre; además de las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia como Apel, Apemia, Cadeph, Cadh, Cadhu, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, Correpi, EATIP, familiares y amigos de Luciano Arruga, entre otros.

 

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el Poder Judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, remató Sergio Maldonado.

 

Ejemplificó esta situación diciendo que “en un lugar donde Gendarmería ingresa al territorio en forma ilegal desaparece Santiago por 78 días y luego aparece muerto, y los que investigan son Prefectura y Policía Federal”: y quien el día “del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es Prefectura y quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago es el médico de la Policía Federal”.

 

“Pedimos que nos sigan acompañando en otras luchas, hay otros casos de gatillo fácil, de desaparición forzada que por ahí no tienen la visibilidad que tiene Santiago; es hora de acompañar y ser más solidarios con gente que no tiene un micrófono”, concluyó Sergio.

 

Taty Almeyda cerró la conferencia pidiendo por “Santiago, por Nahuel y por los 30.000 detenidos desaparecidos, Ahora y Siempre”.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente