18:42 hs. | Sábado 22 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Crisis industrial
Alertan sobre el retroceso en la industria de alimentos
08.07.18. La diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, expresó que del análisis de la caída de la capacidad instalada de la industria en mayo se verifica que “con Macri los argentinos dejaron de comer”. La utilización de la capacidad fabril descendió 5,8% comparada con el gobierno de Cristina Kirchner.
 
 

De acuerdo al último informe del Indec, la capacidad instalada de la industria cayó 0,7 puntos porcentuales en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado y el sector de alimentos y bebidas fue uno de los más afectados, con un retroceso de 3,5 puntos porcentuales.

La economista y diputada nacional por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, advirtió que “lo más grave es el retroceso en una industria como la de alimentos y bebidas porque lo que está mostrando es el hundimiento de la demanda de esos bienes”.

“¿Qué mayor fracaso puede haber, que en un país productor de alimentos, que el pueblo esté pasando hambre?”, se preguntó y afirmó que “con Macri muchos argentinos dejaron de comer”.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 65,1% en mayo de este año, y registró una baja con respecto a abril donde estaba en 67,6%; y quedó casi al mismo nivel que en mayo de 2016, con un punto porcentual más.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos metalmecánica excepto automotores (54,3%), industria automotriz (55,2%), productos textiles (59,9%), alimentos y bebidas (61,5%), edición e impresión (62,1%), y productos de caucho y plástico (62,4%).

 El equipo de Vallejos destacó en un informe que estos datos revelan “la incipiente recesión que muestra la actividad económica” y agregó que “desde mayo de 2015, el retroceso fue de 2,3 puntos porcentuales, lo cual convalida el efecto recesivo de las actuales políticas económicas y que cierto fenómeno de optimismo inversor de 2017 no tuvo su correlato en mayor demanda y ventas”.

La diputada nacional por Unidad Ciudadana expresó que “el avance de la capacidad instalada ociosa no hace más que cristalizar la política anti industrial de Macri” y sostuvo que “menos capacidad utilizada es el reflejo de la menor producción y, lo más grave, los empleos industriales de calidad que se destruyen mes a mes”.

Al comparar esta variable industrial entre el segundo período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el actual de Cambiemos, el informe expresa que “resulta evidente que, en relación a la gestión anterior, la utilización de la capacidad instalada promedio ha descendido”, y analizó el  promedio del período 2012-2015 contra 2016-2018, donde “la caída ha sido de 5,8 puntos porcentuales”; aunque resaltan que en “algunos rubros muy perjudicados, como el textil, supera los 10 puntos”.

“En todos los casos, se trata de una mala situación para los industriales, y sobre todo de los trabajadores, que vienen perdiendo unos 71.400 puestos de trabajo desde mayo de 2015, y 10.300 desde diciembre”, señalan en el informe.

En cuanto a la industria automotriz, revelan que “los números más recientes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) muestran una caída de 4,7% interanual en mayo de la venta a concesionarios de autos, y una baja del 6,6% en la producción de utilitarios, y ello tendrá efecto en la capacidad instalada en los meses próximos”.

 
Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente