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Opinión. Informe CAME
Cayeron 4,2% las ventas minoristas pymes en junio
02.07.18. Cayeron 4,2% las ventas minoristas pymes en junio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
 
 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que la baja anual acumula un 2,8%. El 65% de los comercios tuvo variaciones negativas en sus ventas. “Este mes se sumaron los problemas de empleo e ingresos”, indicaron desde la entidad.

 De acuerdo al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

“La incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, destacaron desde la entidad.

Desde CAME aclararon que “hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme”.

El relevamiento mostró que en junio de este año, “solo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas” que en mayo mostraron incrementos del 25,8% y en abril del 32,8%; mientras que el “64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios”.

Otro de los puntos que destacan desde el organismo es que “los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería” por la inflación, y estos aumentos, “en parte, fueron absorbidos por las pymes para no afectar la demanda”.

“Los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar”, porque se redujo la cantidad de gente que  “cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales”.

De los 19 rubros relevados en el informe, la totalidad registró una caída en la comparación anual y el sector de Marroquinería tuvo la baja más fuerte con un 7%, ya que “se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron”.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, “las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado, y en lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual”.

El rubro Indumentaria, mostró una caída de 4,8%, aunque según consignaron desde CAME, “ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada”.

Desde el sector de Calzados, donde la reducción fue del 4,7%, informaron que el 79,4% de los comercios tuvieron bajas en la comparación anual.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en junio 2018 se realizó entre el lunes 25 de junio y el viernes 29 y se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Informe: Diego Colao

 
 
 
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