19:00 hs. | Sábado 22 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Santiago Fraschina
“Explotó la burbuja financiera y no saben cómo detenerla”
01.07.18. El economista se refirió a la corrida del dólar de ayer y sostuvo que ni “siquiera el préstamo del FMI pudo tranquilizar la desconfianza que tiene el sistema financiero internacional en este modelo económico”. Indicó que la inflación está cercana al 35%.
 
 

Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda consideró, sobre la reciente corrida del dólar, que al gobierno “le explotó la burbuja financiera y no saben cómo detenerla”.

Y explicó que “particularmente esto tiene que ver con lo que está pasando en el sector externo” ya que “el problema no es el déficit fiscal” si no que el inconveniente del modelo económico “es un creciente déficit externo”.Fraschina sostuvo en diálogo con Va Con Firma que el creciente “déficit externo” implica “demanda de dólares”, por lo que “el sistema financiero internacional, los grandes bancos, los bancos de inversiones y las grandes empresas están viendo que este modelo es cada vez más insustentable”.

El dólar se apreció un 3,4% este viernes y acumuló un incremento de casi dos pesos en las últimas cuatro jornadas, por lo que alcanzó un nuevo récord histórico 29,66 pesos en bancos y casas de cambio.

Para Fraschina, la “desconfianza fenomenal” que genera el gobierno hace que vayan “al activo más seguro que es el dólar”; por lo que “ni siquiera el préstamo del Fondo Monetario Internacional pudo tranquilizar la desconfianza que tiene el sistema financiero internacional en este modelo económico”.

“Lo que el mercado ve es que este gobierno no va a poder aplicar las condicionalidades del FMI y no va a poder hacer sustentable el modelo económico”, remarcó el economista, y agregó que los “15.000 millones de dólares” que le adelantó el organismo financiero “en este modelo económico no es nada”, porque “en tres semanas de la corrida cambiaria se fueron 11.000 millones de dólares”.

Fraschina describió que desde el gobierno “suben la tasa interés, devalúan la moneda, queman reservas, vuelven al FMI; y sin embargo nadie tiene confianza en este modelo económico”; y resaltó que “es un modelo que está terminado y están viendo si le pueden poner un respirador artificial para hacerlo durar un poco más”.

Cuando asumió Luis Caputo al frente del Banco Central, anunció que iba a subastar 100 millones de dólares por día para mantener estable al dólar, pero el jueves salió a ofrecer 150 millones para tratar de contener la depreciación de la moneda y ayer terminó vendiendo 300 millones.

“Eso demuestra que el Banco Central se está quedando sin poder de fuego para detener la corrida cambiaria, casi ya no tiene herramientas a las que recurrir para poder tranquilizar al sistema financiero y a los mercados”, indicó Fraschina y definió que “no tienen brújula, no tienen una política económica coherente” y eso también “lo está viendo el sistema financiero”.

Inflación y salarios

Fraschina describió que “las devaluaciones en la economía argentina son inflacionarias y por eso ya estamos hablando de una inflación cercana al 35% para este año y están permitiendo paritarias del 25%”, porque saben que el incremento de precios “va a estar más cerca del 35%, y así y todo siguen pulverizando el salario a los trabajadores”.

El economista planteó que “vamos a un recrudecimiento del proceso inflacionario”, ya que para “este mes se prevé una inflación del 3,5%, que va ser la inflación más alta de lo que va de este año y vamos a tener una inflación más cercana al 2016 que fue del 41%, con pulverización de los salarios  de los trabajadores”.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente