21:52 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Crisis en el sector textil
"Denuncian una situación "gravísima"
09.06.18. "A través de un informe enviado a este medio, la Cámara de la Industria Textil da cuenta del complicado momento que atraviesa el sector. En dos años y medio, la producción se redujo del 85 al 63 por ciento sobre la capacidad instalada. Contabilizan que 650 personas perdieron sus trabajos.
 
 

Autor: Nicolás Grande

Las políticas económicas implementadas a partir de 2015, producto del cambio de gobierno a nivel nacional, mantienen a la industria textil local en una constante crisis. La caída todavía no tocó fondo y el escenario se complica cada vez más.

A través de un informe enviado a este medio, la Cámara Textil de Luján analiza el momento actual. La entidad que reune a los distintos emprendimientos industriales del sector califica la situación de “gravísima”. Un número expone con claridad el impacto negativo: en dos años, 650 trabajadores perdieron sus puestos.

En el documento se destaca que Luján representa “el mayor polo textil de tejidos planos del país”, hoy en un contexto de extrema fragilidad. Como parte de un relevamiento de situación, la Cámara indica que de la capacidad instalada, hasta 2015 se mantenía un nivel de producción del 85 porciento: “Este porcentaje fue decreciendo en 2016 y 2017, llegando hoy a un 63 por ciento de productividad sobre la capacidad total del sector”.

Al momento de analizar “tan sensible baja”, se exponen una serie de motivos, entre los que figuran “el aumento sostenido de la importación de productos intermedios (telas) y sobre todo de productos terminados (prendas)”, además de “la caída del poder adquisitivo en general del consumidor, lo que trae una reducción importante de demanda”.

En otro de los puntos destinados a explicar las causas económicas de la crisis, las pymes textiles destacan “el aumento de costos tanto en los insumos o materias primas del sector textil, como en las tarifas y un financiamiento para las pymes con tasas altísimas que lo hace prohibitivo”. Suman la presión impositiva “que se viene sosteniendo como las más altas del mundo y que no ha mejorado”.

“Tours de compras a países limítrofes y compras on line con entrega puerta a puerta que representan una baja en el consumo de productos nacionales. No contar con normas de certificación y evaluación de la conformidad para las importaciones (proyecto presentado por esta Cámara en 2009)”, se agregan a las causales del díficil momento.

En el informe se aclara, además, que desde 2016 a la fecha el sector registra 650 trabajadores dados de baja, entre despidos y convenios de desvinculación. Se advierte que “esta tendencia va a continuar en los próximos meses”.

EL PLANTEO

“Es importante añadir que el sector textil ha invertido desde el año 2012 a la fecha un monto superior a los 40 millones de dólares en tecnología de última generación, que representa un 35 por ciento del parque de maquinarias, entre telares, hilandería y tintorerías. Esto se ha hecho buscando mejorar la competitividad del sector, tener una diferenciación de productos y aumentar la productividad. Sin embargo, no ha redundado en beneficios para la industria ya que no hay un acompañamiento del Estado debido a la excesiva carga fiscal que éste impone a los contribuyentes y los conceptos que enumeramos anteriormente”, exponen los responsables de la Cámara.

Enfatizan que “necesitamos, en el corto plazo, un acompañamiento de las políticas nacionales, provinciales y municipales para sostener esta industria que tanta mano de obra ha dado y que ve, desde hace un tiempo, cómo crece el índice de desocupación”.

En el último párrafo se explicita aún más el mensaje hacia los gobiernos de turno: “Hasta ahora las repuestas no llegan, pero tenemos la esperanza de que la situación cambie, a partir de la última crisis cambiaria y política y que nuestros gobernantes sepan reaccionar y ver que sin pymes no hay país y desarrollo posible”.

La descripcíon general planteada por la Cámara Textil se condice con las palabras que su presidente, Rodolfo Bianchi, hizo públicas en una de las recientes sesiones del Concejo Deliberante. Allí lamentó el nulo impacto que tuvo la declaración de emergencia del sector local, en febrero de 2017. Por otra parte, indicó el golpe que significó el nuevo tarifazo en el servicio de la energía eléctrica. “No se hizo nada. Hay pymes que están cerrando”, advirtió en aquel momento.

 
El Civismo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente