18:26 hs. | Sábado 22 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Allanamiento de la Tupac Amaru
“Jujuy es una zona liberada para los grupos de tareas de Morales”
09.06.18. “Jujuy es una zona liberada para los grupos de tareas de Morales” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información. Foto: Pepe MateosAsí resumió la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, la situación que se vive en la provincia durante la conferencia de prensa realizada para repudiar el allanamiento irregular en la sede central de la entidad. “No van a poder amedrentar a la organización” sostuvo Alejandro Garfagnini.
 
 

El Comité por la Liberación de Milagro Sala realizó ayer una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido en el irregular allanamiento y desalojo realizado el martes en la sede de la Tupac Amaru en Jujuy, por parte de fuerzas policiales al mando del juez Pablo Pullén Llermanos, sin una orden, sin testigos y con una ocupación que continúa hasta el día de hoy. 

“Está demás decir que en la provincia de Jujuy no hay Estado de Derecho, se perdió hace dos años y medio y todo los días avanzan un poco más”, resumió Alejandro “Coco” Garfagnini, integrante de la Tupac Amaru sobre lo ocurrido, y señaló que el allanamiento se produjo en un momento en que la organización, que “fue muy golpeada”; empezaba “a volver a las calles a reorganizarse y a movilizarse”.

El referente de la organización agregó que el “emperador” Gerardo Morales “está haciendo este tipo de barbaridades con el acompañamiento de la justicia, que opera como un grupo de tareas, creyendo que pegándonos y haciendo estas cosas nosotros vamos a desaparecer del espacio de resistencia de nuestro pueblo contra este modelo de gobierno del FMI que se reproduce en Jujuy”.

Para Garfagnini, “el objetivo es tapar la realidad”, que en “la tapa de los diarios no se hable de la inflación, ni de la desocupación, ni de los acuerdos del FMI, ni de la desesperada situación que vive nuestro pueblo”.

“No van a poder amedrentar a la organización”, remató y sostuvo que “es ingenuo pensar que haciendo estas cosas nos vamos a poner de rodillas; vamos a seguir resistiendo”.

La abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que “lo que sucedió fue correr nuevamente un límite para la legalidad de las intervenciones del poder judicial” y remarcó que “Jujuy es una zona liberada para los grupos de tareas de Morales”.

 

Según relató Garfagnini, el martes se presentó una “patota policial muy fuertemente armada” en la sede de la Tupac Amaru en Jujuy encabezada por el Pablo Pullen Llermanos, que es “el mismo que no ha cumplido la resolución” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni de la Corte Suprema con respecto a la prisión domiciliaria de Milagro Sala; que ingresó y desalojó “de muy mala manera” a las personas que estaban adentro; para luego “apropiarse informalmente de la sede”.

 

Garfagnini explicó que “se presentaron nuestros abogados y no les permitieron ingresar”, en lo que consideramos “que es un allanamiento”; aunque en “ningún momento presentaron ninguna documentación, ni testigos”.

Y agregó que los abogados fueron a tribunales en el día de ayer y accedieron “una orden de allanamiento que remitía a una causa caratulada como averiguaciones de delito; pero no hay imputados en esa causa, por lo tanto no somos parte”.

Gómez Alcorta indicó que este procedimiento “lo que hace es inhabilitar, obstruir cualquier control” porque “no sabemos qué fiscal interviene, qué delito se investiga, ni quienes son las personas investigadas; qué se llevaron, ni que pusieron”.

Además la abogada de Sala destacó que “no tenemos control legal” porque el juez Pullen Llermanos tiene competencia exclusivamente para causas que hayan sucedido antes de 2011 y “la carátula” de este allanamiento “es del 2018”; por lo que “además de todas las ilegalidades, se suma la de la intervención de un juez que no tiene competencia para hacer esto”.

Garfagnini explicó que el juez Pullen Llermanos, está haciendo “allanamientos de estas características y tomando posesión de los predios de nuestra organización”; como ya lo habían “hecho con el sistema educativo, con las fábricas de nuestra organización” y como “intentaron hacerlo con algunos predios polideportivos” que finalmente decidieron, “más que usurparlos, destruirlos”.

Visita internacional y los presos políticos

La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Naddeo confirmó que desde Toronto, un grupo de integrantes del Comité, con otras organizaciones de abogados de derechos humanos, organizaron una comisión de juristas internacionales que llegan hoy al país para analizar la situación de lo que ocurre en Jujuy, y van a visitar a Milagro Sala y al resto de los presos políticos.

“La visita de los juristas se enmarca en la solidaridad internacional; vienen abogados canadienses y colombianos, y un abogado norteamericano; que actuaron en defensa de pueblos originarios y en otros conflictos similares al de Jujuy, a traer solidaridad y a interiorizarse de lo que sucede”, describió Naddeo.

Además van a mantener una serie de entrevistas con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la dirección de Derechos Humanos de la Cancilleria, con las embajadas, y con un grupo de diputados que están interesados en el tema.

Naddeo expresó que los abogados del exterior “ven que un país emblemático en materia de derechos humanos está retrocediendo; ven con mucha preocupación lo que pasa en Argentina porque fuimos ejemplo”.

En cuanto a la situación de los presos políticos en las cárceles de Jujuy, Estela Díaz, integrante del comité y secretaria de género de la CTA, responsabilizó al gobernador Morales y al presidente Macri “por la salud y la vida de los presos de la Tupac Amaru”.

Pidió por “la inmediata prision domiciliaria” de las cuatro “compañeras que quedan en el penal de Alto Comedero; y de Javier Nieva y “Beto” Cardozo”; y consideró que “esto es un reclamo por razones humanitarias, ya que “todas las compañeras tienen problemas graves de salud física y psíquica”.

“No hay oídos para esta situación y tenemos la preocupación de que un día nos vamos a encontrar con noticias trágicas”, advirtió Díaz.

Va con firma
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente