12:47 hs. | Martes 25 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . CRISIS TEXTIL
El gremio textil, en alerta por la avalancha importadora y los despidos
13.05.18. Tras un plenario nacional realizado días atrás, la Asociación Obrera Textil de la República Argentina rechazó la política del gobierno que beneficia a productos extranjeros y perjudica las fuentes de trabajo en el país. “La situación es muy preocupante” dijo el secretario adjunto del gremio, José Listo.
 
 

 La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (Aotra) decretó, luego de un plenario de secretarios generales de todo el país, el estado de alerta y movilización por la situación que está atravesando la industria, debido a la avalancha de importaciones y los despidos y suspensiones de personal que acarrea.

José Listo, secretario adjunto del gremio, explicó a Va Con Firma que “la situación es bastante complicada”, tienen “serias dificultades” porque hay “un mercado interno retraído”, y “según manifiestan las empresas no vendieron nada de la temporada de invierno”.

“El gobierno dice que no entra hilado importado ni tela importada, pero entran las prendas finales importadas”, remarcó el gremialista. Sostuvo además que “el gobierno tiene que entender que nuestra industria empieza con la cosecha de algodón, con el hilado, la tela, el teñido, el estampado, la confección, y si viene la prenda terminada como está ocurriendo, todos esos puestos de trabajo desaparecen”.

Listo expresó que necesitan que desde el gobierno “empiecen a escuchar” al sector “porque el gremio textil tiene una cadena de valores que es muy importante”, la cual junto al “gremio de Cortadores, el sindicato del Vestido y otros compañeros” llegan a “una cadena de casi 350 mil trabajadores”.

“Es una mano intensiva que ocupa mucha gente, y si el Estado no le presta atención, si la secretaría de Industria no advierte lo que nos está pasando con las importaciones, no hay forma de resolverlo”, explicó.

Desde el gremio consideraron que el año pasado “consiguieron” junto con el ministerio de Trabajo y Producción “una ayuda para las empresas que se denominaba “Repro-expres”, hecho que les permitió “ir llevándola” y tuvieron “un fin de año tranquilo”.

Pero cuando finalizó ese beneficio, algunas empresas empezaron a suspender y a despedir trabajadores, como en el caso puntual de Coteminas en Santiago del Estero o de Alpargatas que determinó retiros voluntarios en La Pampa, donde quieren dejar a la mitad de los trabajadores que tiene la fábrica. También en Bellavista, Corrientes, donde igualmente está suspendida la fábrica, así como en Tucumán, que a partir del 21 de mayo van a suspender una semana a casi 1500 trabajadores.

“A nosotros nos bajó en 3.500 o 4.000 trabajadores el padrón de afiliados en el último año”, graficó Listo, para luego indicar que todo “se agudizó” cuando terminaron los ‘repro’ (Recuperación Productiva, el plan estableció el kirchnerismo para que el Estado subsidiara una parte de los salarios en empresas que estaban en problemas), “porque la condición que tiene el programa de recuperación productiva es que no pueden despedir ni suspender, entonces cuando finalizó empezaron los problemas”.

El dirigente confirmó que el jueves hubo una reunión en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) con todos los gremios de la industria para organizar una jornada de protesta, ya que “tenemos claro que este gobierno ganó las elecciones democráticamente y lo respetamos, pero si quieren pasar la raya y meterse con los trabajadores, van a tener muchas dificultades”.

“La única tranquilidad que tienen que tener los trabajadores es que cuando quieran reformar la ley de trabajo o cuando quieran sacar el pago de indemnización, los gremios encolumnados en la CGT se juntan todos, salimos todos en unidad y las diferencias quedan de lado”, aclaró.

Sobre la situación económica, el secretario adjunto de los textiles dijo que es “muy preocupante”, y agregó que “hay que bajar los alimentos para la gente” porque “el dólar aumenta, produce inflación y baja de salarios”, en un proceso que se va a agudizar cuando discutan la paritaria la semana que viene donde “el gobierno nos marcó la cancha en un 15%”.

A pesar de esto, confirmó que van a “pedir un salario que no esté por debajo de la línea de la pobreza, un mínimo como pidió la UOM, que el ingreso mínimo sea de alrededor de 17 mil pesos, aunque tampoco le alcanza a la gente”, consideró José Listo.

 
http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_6462/el-gremio-textil-en-alerta-por-la-avalancha-importadora-y-los-despidos
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente