20:45 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Por Antonio Muñiz
La instalación de una Termoeléctrica en Luján y los negociados de Macri y sus amigos
11.05.18. (Por Antonio Muñiz (Especial para Motor Económico) En las últimas semanas Luján ha sido centro de conflictos y controversias, con el intendente y algunos funcionarios denunciados ante la justicia.
 
 

Lamentablemente Luján no escapa a la crisis política, pero sobre todo moral que vive la Argentina. Como decía Juan Domingo Perón, “las sociedades son como los peces, se pudren por la cabeza”.

Luján sufre un avance de la corrupción del gobierno macrista que impregna a la alianza gobernante local: Unión Vecinal, Pro, UCR.

Entre gallos y medianoche se instaló en las afuera de Luján una planta termoeléctrica a nombre de Araucaria Energy S.A. que, según informan, tiene dos “dueños”, Jorge Peralta y Tomas Nuñez, con un capital irrisorio de 100.000 pesos y con acceso a créditos internacionales y contratos millonarios con el estado nacional.

De más está decir que nos encontramos ante testaferros o prestanombres. Esta empresa tiene otros dueños. Algunas averiguaciones de medios periodísticos apuntan a que detrás de esto está el grupo Macri. Por ejemplo el domicilio declarado es sede además de otras empresas del grupo.

Todo este negocio está basado en el Decreto N° 314/15 del P.E.N (Poder Ejecutivo Nacional) que, con la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Ricardo Aranguren, declara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, que habilita la privatización de la generación de energía, relativizando y menoscabando la decisión soberana del Estado en esta actividad. Un negocio a medida de los intereses y objetivos del grupo Macri y sus amigos, Marcelo Mindlin y Niki Caputo, socios y testaferros del presidente.

El proyecto incluye la construcción y puesta en marcha de cinco centrales termoeléctrica. Hasta el momento se avanza en la construcción de dos, una en el límite de Pilar/ Escobar y la otras en Luján. En ambos casos la rápida respuesta y oposición de los vecinos puso en jaque la operación.

¿Por qué el reclamo de los vecinos?

En general, este tipo de empresas de generación eléctrica que quema combustible son altamente contaminantes. Las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), además de metales pesados como níquel y vanadio. Estas centrales son consideradas de tercera categoría, por su condición de peligrosas y altamente contaminantes. Las termoeléctricas están siendo abandonadas en todos los países por su alto consumo, su gran impacto ambiental y su poca rentabilidad en función del daño que generan. Cabe aclarar que no existe un estudio de impacto ambiental, algo básico para iniciar la habilitación de este tipo de emprendimientos.

En el caso de Luján, y ahí empieza la seguidilla de irregularidades. La radicación de estas empresas, de tercera categoría, están expresamente prohibidas, por una Ordenanza del año 2013. De ahí en más las irregularidades son manifiestas porque la empresa inició la construcción de la planta sin autorización municipal, lo cual no sólo viola la ordenanza referida, sino que también se construiría en una zona no autorizada, debiendo aprobar una excepción al régimen de uso del suelo, como fue la tentativa de rezonificar a medida una parcela para Araucaria Energy S.A.

Continúa luego con un sinuoso y confuso recorrido de expediente y trámites cuya característica dominante es la opacidad, el ocultamiento, el desorden, que más que torpezas o casualidades, parecieran finalmente llevarnos a una estrategia deliberada de ocultamiento. Todas estas irregularidades llevaron a los concejales del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana – Partido Justicialista a presentar una denuncia penal contra el Intendente municipal y algunos de sus colaboradores por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En las últimas semanas se agudizó el conflicto en el seno del concejo deliberante. El gobierno municipal está empecinado y “obligado” a sacar la autorización y habilitación de la empresa. Al decir de un concejal oficialista, ligado a la gobernadora Vidal “esto sale sí o sí, porque viene de arriba”.

Lamentablemente, el gobierno municipal decidió montar un operativo mafioso, contratando patotas de la UOCRA para apretar a los concejales y a los vecinos de Luján. Y no solo fueron patotas, también pusieron la cara funcionarios de la propia empresa Araucaria Energy quienes llevaron adelante una campaña de difamación, mediante panfletos, y a través de las redes sociales, contra el ex intendente Miguel Prince, a quien sindican como la cabeza visible de la oposición a la radicación de la termoeléctrica.

Como dice un comunicado de los vecinos “No hay registro en la historia de Luján de que se haya montado un dispositivo mafioso para amedrentar a la comunidad como el realizado en la jornada de hoy. Con esta decisión, el gobierno de Luciani inaugura un repudiable antecedente para la historia de Luján” y es real, el Ejecutivo municipal ha perdido el rumbo. Apretado desde la gobernación María Eugenia Vidal y desde el macrismo para que esto “salga o salga, porque la orden viene de arriba”, sin convicción, con concejales que se sienten avergonzados, que no saben que responder ante la requisitoria periodística o ante los vecinos, y lo más grave, un intendente ausente, que no pone la cara, que está escondido desde hace meses.

Es grave los que está sucediendo en Lujan, el gobierno de Cambiemos ha roto todos los códigos de la democracia, está utilizando los más bajos recursos para sostener un negocio “sospechoso” del Grupo Macri. También está la actitud cobarde y pusilánime del ejecutivo municipal y sus concejales en cuanto a las abusivas tarifas eléctricas, que por casualidad benefician a las mismas empresas que están detrás de esta usina termoeléctrica y que además son socios y en algunos casos testaferros del mismo Macri. Las respuesta siempre es la misma, esconderse, no responder, no estar, no escuchar a la comunidad.

Creemos que es necesario convocar a toda la “comunidad y a las fuerzas políticas a repudiar la instalación de este monumento a la corrupción y el uso de mafias para apretar a los vecinos y a los dirigentes opositores.

Pero, además, llamar la atención de la comunidad sobre la red de corrupción que ha montado Cambiemos en Luján, a través de negocios espurios como la foto multas, el estacionamiento medido y varios más. Con la lógica de Cambiemos para esta gestión, “todo es negocio”, mientras Lujan sufre un deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes.

Es hora de defender un Luján sano, donde prime la salud y el derecho a un ambiente saludable, donde vuelva la democracia, el debate y el disenso con respeto y altura.

Presidente del Partido Justicialista – Luján

 

http://motoreconomico.com.ar/cruda-realidad/la-instalacin-de-una-termoelctrica-en-lujn-y-los-negociados-de-macri-y-sus-amigos
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente