19:46 hs. | Lunes 19 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . El establishment y las pymes
Reacción empresaria al acuerdo con el Fondo y el límite al Tarifazo
09.05.18. El empresariado local se hizo eco de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver a apelar a un préstamo del FMI.
 
 

La Cámara Argentina de Comercio dijo que se trata de “una oportunidad para que las autoridades sumen nuevos esfuerzos y mayor contundencia a las reformas estructurales que nuestro país requiere” mientras que desde la Unión Industrial Argentina señalaron que “las áreas responsables de la política económica cuentan con los instrumentos y los activos necesarios para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo”. En cambio, Apyme advirtió que “esta medida evidencia el fracaso de la política económica y financiera y de la prometida lluvia de inversiones”. El mundo empresarial, más allá de las declaraciones públicas, observa la situación con preocupación y olfatea oportunidades de negocios financieros en una coyuntura macroeconómica que advierte muy compleja.

“Este anuncio del Señor Presidente constituye una oportunidad para que las autoridades sumen nuevos esfuerzos y mayor contundencia a las reformas estructurales que nuestro país requiere”, dijo la Cámara de Comercio e invitó a la dirigencia empresarial en general a “aunar voluntades para no volver al pasado y lograr un desarrollo sostenible de largo plazo”. “La sola disponibilidad de este financiamiento fortalecería la posición de nuestro país, al dar previsibilidad y estabilidad a la economía y a los operadores económicos locales y del exterior”, agregó la CAC en línea con el discurso que hizo público el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresa su disconformidad con la decisión del Gobierno de recurrir a un acuerdo con el FMI que lejos de ser preventivo, busca frenar una corrida que llevó al dólar a más de 23 pesos. Esta medida evidencia el fracaso de una política económica y financiera que en lugar de la prometida lluvia de inversiones tuvo por resultado un mayor ahogo externo y una brutal exposición del país a las fluctuaciones internacionales y a los movimientos de los capitales especulativos”, señaló. “Las Pymes sabemos por experiencia que de nada sirve para nuestro sector la posibilidad de un endeudamiento a tasas más baratas con la contrapartida de las medidas de ajuste y austeridad que imponen las consabidas recetas del FMI en el marco de un modelo económico desregulador, aperturista y destructivo del mercado interno y de la industria nacional”, agregó la entidad pyme.

Por su parte, la UIA sacó un comunicado en donde plantea que “las áreas responsables de la política económica del Gobierno nacional cuentan con los instrumentos y los activos necesarios para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo”. La entidad atribuyó la tensión cambiaria de las últimas semanas al “contexto internacional complejo, originado en la suba de las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, lo que derivó en el reacomodamiento de las principales variables financieras, tanto a nivel local como regional, impactando en el valor de las monedas de Argentina y de sus principales socios comerciales”.

Las Pymes piden ponerle un freno al Tarifazo

Más de 100 pymes de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - y de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios - APYME - se reunieron en el Congreso de la Nación para pedirle al bloque de diputados de la oposición que avance con el proyecto que le pone un límite al tarifazo.

En representación de ENAC Leo Bilanski afirmó que 9 de cada 10 pymes considera a las tarifas abusivas o desproporcionadas y pidió que "se le ponga un límite razonable mañana (por hoy) en el Congreso de la Nación" y solicitó a todos los diputados nacionales presentes que "convoquen a sus colegas de todo el país, de todos los signos políticos que acompañen la iniciativa, es momento de poner en valor la agenda de la producción. Es de las pymes de la economía real que trabajadores y empresarios vivimos, no de la especulación".

 

 

(*) Fuentes: Página 12 / Mundo Empresarial
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente