7:38 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Acuerdo con el FMI
Reforma laboral y más ajuste a cambio de unos 20 o 30 mil millones
09.05.18. El gobierno volverá a recurrir al Fondo Monetario Internacional, después de semanas de suba del dólar e inestabilidad financiera.Economistas temen las condiciones en las que el FMI le prestará a la Argentina.
 
 

El anuncio del presidente Mauricio Macri acerca de un nuevo e inminente acercamiento al Fondo Monetario Internacional, ya empieza a generar producir análisis en el mundo de la política y la economía, a pesar de que resta conocer cuánto y sobre todo en qué condiciones prestará Christine Lagarde. 

Se agotaron todas las instancias al subir al máximo la tasa de interés y no poder operar (el dólar) en futuro. Recurrir a una línea de crédito con el FMI solo ganará tiempo.

Los primeros cálculos hablan de un desembolso de entre 20 y 30 mil millones de dólares -una cifra equivalente al próximo vencimiento de las LEBACS- y de un ajuste fiscal más duro como casi segura condición para el desembolso.

“Todavía falta saber sobre qué monto y condiciones será el acuerdo. Pero el acercamiento al FMI en término de esta coyuntura particular, era la única instancia que le quedaba al gobierno”, señaló para INFOCIELO, el economista Agustín D´Atellis, que se desempeña como Docente en la UBA y se especializa en macroeconomía y mercados financieros.

Para el economista, que acompañó la candidatura de Florencio Randazzo en 2017, el gobierno de Cambiemos “agotó todas las instancias” hasta ahora posibles para detener la suba del dólar, que por estas horas superó el límite histórico de los 23 pesos y ahora sólo busca "ganar tiempo" mediante el acceso de una línea de crédito con el Fondo.

“En esta situación donde el BCRA ya perdió todos los instrumentos para controlar la suba de dólar, o íbamos a una devaluación muy abrupta o lanzabas estas medidas a corto plazo”, aseguró D´Atellis.

 Consultado también por este portal, Pablo Bolino, Economista UNLP y Master en Finanzas, consideró que el gobierno todavía no concretó un acuerdo, porque solo se habó de "conversaciones". "Todavía no hay nada oficial. No hay monto ni tasa, pero se hablaba de 20 mil millones de dólares. Es la tasa más barata que hay hoy en el mercado", consignó. Bolino estimó que el acuerdo de Argentina con el FMI será una "señal" para los inversionistas.

 

“Esto no es distinto a lo que hicieron las otras veces que gobernaron, en la dictadura militar, en la década de los 90 y ahora. Tienen la concepción de que Argentina tiene que ser un país primario, exportador, con servicios y bancos”, opinó por su parte Gerardo De Santis, licenciado en Economía y director del CIEPYC, en diálogo con El dueño del circo, por FM CIELO 103.5.

 

Para De Santis, el Gobierno “empeoró” los problemas recibidos del gobierno K, que son el déficit fiscal y el déficit externo. “Las medidas que tomó, devaluación y quita de retenciones, que hicieron caer los recursos que el Estado recibía por actividad económica. Ese déficit se financió con endeudamiento externo, cuyos intereses se pagan en dólares, con lo cual se agrandó el déficit externo”, observó.

 

Respecto de las eventuales condiciones del acuerdo, Bolino relativizó la posibilidad de un pedido de ajuste feroz, habida cuenta de que, destacó, la titular del organismo, Christine Lagarde "estaba de acuerdo las medidas gradualistas del gobierno". No obstante, manifestó cautela: "Veremos qué dice la letra chica", se atajó.

 

En tanto que para D´Atellis, no habrá medias tintas: “El FMI te va a exigir presiones muy fuertes como la reforma laboral y una serie de medidas de ajuste”, opinó. 

 

Por su parte, el docente en la carrera de economía de la Universidad de Avellaneda, Federico Vaccarezza, dialogó con FM CIELO y dijo que “el Fondo Monetario recomienda políticas de ajuste siempre. Uno acude al FMI cuando se encuentra demasiado endeudado. Entonces se termina cayendo en estos prestamistas”.

 

“Piden no gastar un peso más de lo que ingresa. Entonces dicen que se está gastando mucho en escuelas, salud, seguridad, viviendas y que hay que achicar. Al restringir el gasto, la política de ajuste se siente mucho más”, añadió.

 

Asimismo indicó que “la política económica estuvo en sintonía con los borradores que le mandaba el FMI para que Argentina pudiera ir entrando en esa suerte de normalización financiera”.

 

“Para estos organismos, cuanto más se endeudan los países es mejor para ellos”, concluyó.

Infocielo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente