12:35 hs. | Martes 25 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Despidos en Agroindustria:
Etchevehere justifica el ajuste, los trabajadores se organizan
24.04.18. Ya suman más de 300 los despidos en el Ministerio de Agroindustria. El ministro Etchevehere justificó la decisión y asegura que habrá otros en Inta y Senasa. Ya se cuentan por miles los despidos en el Estado, desde la agrupación Marrón Clasista en ATE llamamos a coordinar todas las luchas.
 
 

El vviernes pasado los y las trabajadoras del Ministerio de Agroindustria se declararon en estado de alerta y movilización ante la declaración de un asueto por "cuestiones operativas" y el anuncio de nuevos despidos.

En el transcurso de los últimos días comenzaron a llegar los telegramas y los despidos ascienden a 330. Mientras, el terrateniente y ministro de Agroindustria Luis Etchevehere justificó en medios radiales la decisión, y no descartó futuros despidos en organismos descentralizados como el Inta, y en Senasa donde ya se produjeron despidos en diciembre del año pasado. En la Secretaría de Agricultura Familiar, cuyos trabajadores sufrieron despidos masivos a comienzos del 2016, en el día de hoy llegaron más de 50 telegramas en distintos puntos del país.

En su mayoría los trabajadores despedidos se encontraban bajo la modalidad de contratación llamada Artículo 9 o Ley Marco, una forma precaria de contratación que abunda desde hace años en el Estado Nacional y que posibilita a cada ministerio rescindir contratos sin ningún tipo de justificación. Los despedidos son trabajadores que superan los diez años de antigüedad, mujeres, madres que tenían licencia por maternidad incluso.

El argumento utilizado por el expresidente de la Sociedad Rural para justificar los despidos es, además de la ya gastada excusa de la "pesada herencia kirchnerista", que se trata de adecuar la estructura del Ministerio al ajuste presupuestario votado por el Congreso para este año y la necesidad de "reducción de gastos" y "readecuaciones" dispuestas por Modernización.

A partir de la noticia, desde distintas áreas del ministerio y en distintas provincias del país los trabajadores comenzaron a organizarse para resistir los despidos. Esta mañana, en Av. Paseo Colón se encontraba un paisaje ya conocido por los y las estatales: un edificio rodeado por la Policía Federal que no dejaba ingresar al personal. Allí se convocó a una asamblea mientras que en el Senasa la Junta Interna decretó un paro por 96 horas como medida de fuerza ante la posibilidad de nuevos despidos.

En Agricultura Familiar se hicieron asambleas en varias provincias del país, y en diversos casos de manera conjunta con trabajadores del Inta y Senasa, ante los telegramas de despidos que comenzaban a llegar. En algunas provincias como La Pampao Salta hicieron permanencia en los edificios o armaron carpas. Para el miércoles 25 se definió un paro nacional con acciones en cada provincia, mostrando que el sector nuevamente tiene predisposición a luchar.

Unidad y coordinación de los trabajadores

Mientras UPCN brilla por su ausencia, y como ya es costumbre no convoca a ningún tipo de medida, desde la Agrupación Marrón Clasista sostenemos que se vuelve imperioso que las distintas alas y seccionales de ATE (tanto las dirigidas por la Verde como por la Verde y Blanca en el Ministerio) definan medidas de lucha de forma conjunta. Los trabajadores que muestran predisposición para enfrentar los ataques del gobierno nacional, no pueden quedar a expensas de maniobras por intereses que no son de los trabajadores, entre el Consejo Directivo Nacional, y los provinciales, o entre las juntas internas.

Natalia Morales, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar en Jujuy, actual diputada del PTS-FIT en Jujuy, expresaba: "Se hace necesaria más que nunca la coordinación y unidad entre las distintas áreas y sectores del Ministerio para llevar adelante esta pelea por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas. ATE debe llamar a asambleas abiertas sin distinción de afiliación gremial en cada lugar de trabajo. Junto a mis compañeros de la Agrupación Marrón Clasista, creemos que deben conformarse comisiones de despedidos que definan las medidas y que estas sean votadas en asamblea por el conjunto de los trabajadores. El divisionismo debilita nuestra pelea cuando el ataque es de conjunto. La misma experiencia realizada en Agricultura Familiar a principio del 2016, junto con otros sectores combativos como con el Ministerio de Economía y de Trabajo, ha demostrado que luchar solos no alcanza, que es fundamental la unidad y la coordinación para poder ganar, y que ATE se ponga a la cabeza de la misma, con un plan de lucha acorde a los ataques".

A su vez agregaba: "En Jujuy en estas semanas hubo despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad. En el mismo los trabajadores realizaron medidas de lucha, coordinando en distintas provincias, y plantearon la necesidad de convocar a una asamblea general de trabajadores de los organismos nacionales con el objetivo de coordinar y unificar las peleas".

En el marco de los despidos que se vienen sucediendo en la Administración Pública desde diciembre, se vuelve fundamental la coordinación entre todos los sectores que hoy están en lucha como las enfermeras del Hospital Posadas, mineros de Río Turbio, trabajadores de Ferrobaires, del Inti entre otros, para revertirlos y derrotar el plan de ajuste de Cambiemos y los gobernadores.

La Izquierda Diario
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente