11:55 hs. | Sábado 21 de Julio de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Tarifas
La gobernadora anunció una leve reducción en las tarifaa. Los intendentes dudan
24.04.18. La gobernadora anunció la reducción de porcentajes en el monto final de algunos servicios. El que más baja es la electricidad, un 15,7 por ciento; el gas 6,3 por ciento; y el agua 6,2 por ciento. Las comunas recibirán el impacto y se mantienen alerta, igual destacan la decisión de la Provincia.
 
 

Intendentes se dividen entre el apoyo a Vidal y el temor por la recaudación local

El constante incremento de las tarifas generó una de las crisis más importantes para el macrismo e impacto en sus aliados provinciales. Incluso, la gobernadora María Eugenia Vidal, siempre impermeable a las críticas contra la gestión nacional de Cambiemos, comenzó a ser alcanzada por el malestar social.Si bien los números de buena imagen se mantuvieron para la mandataria, en el timbreo realizado el último sábado se encontraron con algunos gestos de malestar social. El principal foco de tensión estuvo en las recorridas realizadas en el primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense.

No obstante, en el interior de la provincia también hubo alguna complicación. Así lo confió a La Tecla un asiduo caminante de la Cuarta sección electoral. “Antes no pasaba, pero ahora empezamos a sentir que hay una preocupación y es por las tarifas”, explicó el hombre de la Legislatura bonaerense.

De esa manera, el gobierno de la Nación les pidió a las provincias que se hagan cargo de una parte de los tarifas. En ese marco, la gobernadora anunció la reducción de un porcentaje de impuestos bonaerenses sobre el precio final del consumo. El que más baja es la electricidad, un 15,7 por ciento; el gas 6,3 por ciento; y el agua 6,2 por ciento.

Con dicho panorama, la recaudación se verá afectada por lo cual también habrá un impacto directo en lo que se denomina la caja de los distritos. Claro está, la coparticipación de fondos de la Provincia será menor justamente por la baja en los ingresos.

Ante ello, los jefes comunales bonaerenses se dividen entre el apoyo a María Eugenia Vidal y poner un manto de duda por el futuro de la “Copa”.

En conversación con La Tecla, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola, fue uno de los que puso la voz de alerta. “Hay que ver como impacta en la coparticipación, si a través de esta disminución o quita de impuesto va a afectar a que los municipios tengamos menos coparticipación, hay que analizarlo bien, por eso estamos preocupados algunos intendentes”. Igualmente, aseguró que la decisión “es oportuna y adecuada, tomó (Vidal) la delantera”.

Otros de los que se encuentran en pleno análisis de la medida es Camilo Etchevarren, de Dolores; y Jorge Etcheverry, de Lobos. Claro, el anuncio de la mandataria fue en la tarde del lunes y los equipos económicos de las municipalidades se encuentran trabajando para conocer el impacto al máximo.

En la misma sintonía, Diego Valenzuela de Tres de Febreró graficó el impacto que tendrá en el distrito la decisión de la gobernadora y la que se replicará en otras comunas. Diego Valenzuela: “Nosotros también contribuimos, porque al bajar la carga tributaria la recaudación de la provincia también baja la coparticipación a nosotros. Calculamos la baja en 600,000 pesos por mes para el municipio”, explicó. A pesar de la disminución, remarcó que se acompaña a la Gobernadora y la calificó de “buena y positiva”.

Si bien son varios los que están atentos a la reducción que sufrirán, otros como Cecilio Salazar, de San Pedro, ya siguen el ejemplo de Vidal. Es más, el hombre del partido Fe, es el primero de los intendentes en seguir la línea y enviar una reducción de servicios para que la disminución sea menor.

“Es muy buena medida de la Gobernadora. Sin dudas que esto alivia el bolsillo de los bonaerenses mientras se siguen con las obras para resolver la cuestión de fondo”, explicó Salazar y anunció que “en San Pedro vamos a dejar sin efecto el FOPC (fondo de obras públicas comunitarias 4%)”. La decisión se tratará mañana en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

En la Primera sección, el alcalde de Suipacha, Alejandro Federico, también puso en duda el impacto que tendrá la decisión de Vidal. “No sabemos como va a afectar a los municipios, de todas maneras estamos encolumnados detrás de la provincia con una decisión que nos parece loable, que atiende una necesidad de los vecinos”, sentenció y dejó un mensaje al gobierno: “Haremos el esfuerzo como lo tienen que hacer los empresarios para poder palear un poco esto que significa que las tarifas tengan el valor que tienen que tener”.

Sí en el oficialismo las dudas le ganan al acompañamiento ciego, en la oposición la historia es mucho más sencilla. Desde el grupo de intendentes peronistas del interior no escatimaron en adjetivos con la medida y la sentenciaron como una jugada a puro “humo”.

Claro, el pejotismo pone la mirada sobre una reducción menor de las tarifas y que afecta a las arcas del Estado mientras deja que el empresariado siga recibiendo los grandes ingresos por los altos precios. Uno de los que levantó la voz fue Francisco Durañona, de San Antonio de Areco: “Macri y Vidal, en absoluta sintonía, decidieron sacrificar recursos del Estado y presionar a Provincias y Municipios para que pierdan mayor autonomía, todo ello en favor de 3 empresarios que se quedaron con el negocio del servicio eléctrico”

En ese sentido, el exdiputado bonaerense y actual mandamás de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, anunció que no pondrá en baja a ninguno de los impuestos locales por el bajo monto de recaudación que posee.

Así, mientras Cambiemos busca una alternativa a la crisis que representó el incremento desmedido de las tarifas, ahora los intendentes se ponen en estado de alerta por el impacto que pueden tener en sus comunas.

La Tecla
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente