19:52 hs. | Domingo 23 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Entrevista a Daniela Bambill por Héctor Sosa
“El Instituto Independencia nace como un espacio de reflexión y acción política"
27.03.18. En tiempos donde el vértigo es la espada principal en la “Sociedad del Apuro”, crear, buscar, observar analizar y debatir ideas pasa a ser una acción estratégica en la construcción política. Motor Económico entrevistó a Daniela Alejandra Bambill Directora General del “Instituto Independencia”, justamente, un espacio que se planteó el desafío de pensar, capacitar y trabajar en la unidad del campo popular.
 
 

“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.”

                Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

(Por Héctor Sosa)

 

En tiempos donde el vértigo es la espada principal en la “Sociedad del Apuro”, crear, buscar, observar analizar y debatir ideas pasa a ser una acción estratégica en la construcción política. Motor Económico entrevistó a Daniela Alejandra Bambill Directora General del “Instituto Independencia”, justamente, un espacio que se planteó el desafío de pensar, capacitar y trabajar en la unidad del campo popular.

Bambill define con claridad -en un escrito personal- qué entiende por el hacer político en esta etapa del país y el mundo: ”Entiendo la política como la única herramienta de transformación social. Estoy convencida que solo las construcciones colectivas y el trabajo mancomunado son sustentables en el tiempo. La política, desde mi punto de vista no puede comprenderse cabalmente desde una mirada coyuntural y localista. Es imperioso comprender el mapa mundial para tener real consciencia del espacio ideológico del que formamos parte”.

En la entrevista deja sentada su posición respecto al contexto político de Argentina y el intento de unidad opositora, “Esta realidad es muy difícil de modificar en las urnas si no hay una síntesis opositora que exceda el juego de las fotos superestructurales”.

 

¿Cómo y cuándo nace la idea del Instituto Independencia?

 

El Instituto Independencia fue creado luego de la derrota electoral de 2015. Ante la situación en que queda el campo nacional en ese momento y sobre todo el peronismo, un grupo de compañeros decidimos generar un espacio de reflexión y acción política con un objetivo central que fue trabajar por la unidad del peronismo. Por aquí pasaron referentes de todos los sectores porque estamos convencidos que la diversidad del Movimiento es lo que ha mantenido por más de 70 años al peronismo vivo.

No somos un espacio académico, somos un espacio POLÍTICO, la mesa directiva del Instituto está conformada por compañeros y compañeras como Roberto Feletti, Pedro Biscay, Antonio Muñiz, Presidente del PJ Lujan; Mariano Pinedo, Felisa Miccelli, Eduardo Benedetti, Hugo Torregrosa, Secretario General de la CGT Bariloche; Javier Araujo, Jorge Coscia, Luis Basterra, Victor Hortel, Raquel Lembo, Julio Fernandez Baraibar, entre otros.

Además hay un grupo de compañeros que están trabajando en el interior del país como en Mendoza, por ejemplo, que en breve estarán presentando una sede del Instituto.

Venimos abordando diversos temas, siempre en función de encontrar puntos de encuentro que nos lleven a la premisa básica de la Unidad, por ejemplo, Roberto Feletti y los compañeros economistas han hecho un análisis del presupuesto 2018 y en él buscamos los puntos de comunión que implicaban que ningún peronista podía votar el programa de Gobierno de la gestión macrista, sencillamente porque dinamitaba la doctrina, independientemente del sector del peronismo al cuál esos compañeros respondieran. No siempre los resultados son los esperados, el proceso de unidad es sinuoso y nada lineal, obviamente.

Paralelamente a la acción política concreta, en el Instituto organizamos actividades tendientes a la formación y/o fortalecimiento de cuadros dirigenciales, este año por ejemplo hemos preparado un Seminario que dura todo el año, "Argentina en el Caldero" este comienza el 10 de abril, es una clase mensual y se tratarán los temas de coyuntura que nos preocupan, con una visión histórica enmarcada en la política regional y mundial, porque entendemos que no se puede pensar la política simplemente en términos locales.

La titular del Instituto Independencia, nacida en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, es Profesora en Lengua y Literatura, intérprete de Lengua de Señas Argentina, Escritora e Investigadora y cursó la Carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También, desarrolló un extenso trabajo en el campo público entre ellos: Ministerio de Producción de la Prov de Bs As/ Subsecretaría de la Pequeña Mediana y Microempresa: a cargo de las Relaciones Institucionales y la conformación y coordinación de equipos interministeriales para el abordaje territorial. 2009-2010.

Es casi imposible nombrar su historia en el aporte a espacios públicos y colectivos, primero por su diversidad y segundo porque es tan extenso como rico en experiencias. Vale citar sólo algunos más: Municipalidad de Almirante Brown. Directora de Patrimonio Histórico y Turismo Cultural (2015- actual), Ministerio de Educación de la Nación Programa de INFODNuestra Escuela, en el Ministerio de Defensa de la Nación. Subsecretaría de Formación asesora (2014-2015) y Ministerio del Interior y Transporte- Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cuál es tú opinión sobre los ciclos que se producen en la región en donde se pasa de gobiernos populares a gobiernos neoliberales ortodoxos?

 

Los procesos regionales que estamos viviendo responden a la lógica histórica de ciclos pendulares por los que ha pasado América Latina, si uno observa detenidamente la historia podemos apreciar que en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina las oligarquías y los gobiernos de corte popular oscilan en una suerte de alternancia macabra, digo macabra, porque en cada asunción de las oligarquías los retrocesos son enormes en el proceso de liberación.

Podríamos figurar la correlación de fuerzas en un péndulo que según el periodo histórico se modifica para dar lugar a los procesos.

No hay aquí pnsamiento mágico, estoy convencida que el histórico poder fáctico internacional es quien ha venido torciendo el rumbo y negando a los pueblos el desarrollo permanente y sustentable de Democracias sólidas y que representen los interereses de las mayorías. Me niego a caer en la explicación sencilla del poder mediático, es real que en los últimos 40 años los medios constituyen la herramienta de sojuzgamiento cultural y de esta manera generan democracias débiles al servicio de las grandes corporaciones, pero esto no ha sido siempre así a lo largo de la historia, existe una debilidad en los gobiernos populares que es necesario asumir y corregir, hay una instancia en que los mismos pueblos que los erigen les dan la espalda.

En Argentina hemos tenido 12 años de un proyecto político que no solo sacó al país del infierno sino que ha sido generador de ampliación de derechos como nunca antes en desde 1955, qué pasó entonces para que hoy estemos padeciendo un retroceso bestial y tengamos un gobierno que está detonando la soberanía nacional, las instituciones democráticas, la República que tanto dijeron defender? ¿Qué pasó para que la mitad de la sociedad elija como Presidente un señor que apenas puede modular una frase y hace gala de una ignorancia superlativa en todos los terrenos excepto el fútbol? Caer en la consigna de Clarín, es una irresponsabilidad política.

Existe un deterioro atroz de los Poderes del Estado a fuerza de la lógica corporativa que convierte a la Justicia por ejemplo, en una herramienta de persecución y disciplinamiento opositor, esto es real, ahora ¿este poder "paraestatal" de los jueces corrompidos existe desde hace dos años? Claramente no.

Hubo muchos puntos débiles y mucha ingenuidad si se quiere a la hora de pensar en el adversario político, no ver los errores propios para llegar a esta situación.

La política es FUTURO, la política es expectativa, la política es proyección en función del bienestar de las mayorías, tal vez en la no comprensión de esto y en el refuerzo constante de los logros gubernamentales como método de seducción del electorado tuvimos una gran falla.

Pero esto no es una cuestión vernácula, si observamos el mapa regional, observaremos que es una constante.

Hoy como en ningún otro momento está bien claro el panorama, lo que ellos llaman "grieta", no es otra cosa que la eterna disputa entre liberación y dependencia, hoy sofisticada con las herramientas mediáticas. Tal vez la cabal comprensión de esta situación y la acción política concreta respecto de las bases populares logre el esclarecimiento sobre esto para lograr finalmente detener el péndulo de la historia en favor de los Pueblos.

 

¿Y a Argentina como la ves, en qué momentos y contexto crees que estamos?

Hoy la Argentina vive un momento histórico oscuro, tal vez peor que la década infame, la impunidad con la que se manejan los hombres del gobierno en lo que ellos, morigerando el discurso, llaman conflicto de intereses y no es otra cosa que una escandalosa corrupción sin antecedentes en la historia, el endeudamiento atroz del país en función de gastos corrientes, el desmatelamiento del Estado, la destrucción de la industria, la entrega de la Soberanía Nacional en temas tan sensibles como Malvinas, por ejemplo, las sociedades off shore del Presidente y sus Ministros más cercanos, la desidia gubernamental en situaciones como las inundaciones que padece hoy el Norte argentino, la sequía en la Provincia de Buenos Aires, podríamos enumerar cada una de las áreas de gobierno y no encontramos una que esté a la altura de la historia y las circunstancias políticas que se supone que debe tener cualquier gobierno en cualquier parte del mundo.

Todo esto perfectamente "ocultado" del grueso de la sociedad gracias a la acción de la prensa hegemónica y una suerte de "estrategia mediática" que incluye hasta programas matutinos para las señoras amas de casa. Todos los pueblos tienen sus tiempos respecto de la apreciación de la coyuntura, esto es una realidad objetiva, estos tiempos son en este momento dilatados por la anestesia inoculada desde el poder fáctico vernáculo en su blindaje a la asociación ilícita que nos gobierna, si se me permite una metáfora con asidero concreto en la realidad.

Esta realidad es muy difícil de modificar en las urnas si no hay una síntesis opositora que exceda el juego de las fotos superestructurales, hay muchos y muy buenos intentos por lograr la Unidad del campo nacional y popular, tenemos pocos meses para la concreción de esa síntesis y personalmente (remarco muy enfáticamente esta apreciación como personal, por respeto a la diversidad de la mesa del Instituto Independencia) creo que unidad no es sinónimo de lista única, hay un trayecto y un proceso necesario para convalidar liderazgos y conducciones que debe darse en pocos meses, me refiero a provincias y municipios, luego de ese proceso debería darse una suerte de liderazgo aglutinador que en este momento solo veo factible a través de una gran interna que nos lleve a sanar viejas disputas y asirnos nuevamente al apotegma peronista: "el que gana conduce, el que pierde acompaña" de esta manera podremos enfrentar al neoliberalismo en las urnas fortalecidos y tal vez tengamos frente a la sociedad una alternativa electoral que logre romper el proceso de destrucción que lleva adelante este gobierno. Estoy convencida que el Movimiento Obrero llevara en este proceso la delantera, han logrado los compañeros de las Centrales Sindicales lo que aún falta en la política y es sentarse en mesas de discusión poniendo por delante el interés superlativo antes que los intereses sectoriales, esto es un paso enorme en la búsqueda de la síntesis antes mencionada y estoy convencida y esperanzada en que la dirigencia nacional optará por ese camino.

 

Editor de Motor Económico y Motor de Ideas. Docente.

 

Motor Económico
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente