0:24 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales.
El PJ bonaerense no logra escapar de sus internas y apunta a una cumbre en marzo
28.01.18. El Presidente Menéndez comandó la primera reunión del Consejo. Se lanzó un documento con críticas al Gobierno. Faltaron intendentes y legisladores ultraK. Baradel fue el invitado sorpresa
 
 

Con un duro documento contra los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, el Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires oficializó la convocatoria para construir un frente opositor al oficialismo en la tierra que gobierna María Eugenia Vidal, que será discutido en el próximo congreso provincial previsto para el sábado 3 de marzo, "en lugar a dedignar", dice el documento, al que accedió Letra P.  

La reunión se desarrolló este viernes, en San Bernardo, Partido de La Costa, y fue comandada por el titular del Partido, Gustavo Menéndez, su vice, Fernando Gray y el intendente anfitrión, Juan Pablo De Jesús. El cónclave tuvo además un invitado sorpresa, el titular del gremio docente Suteba, y representante de Ctera, Roberto Baradel.

Menéndez logró el número adecuado para desarrollar el cónclave, ya que sobre 48 consejeros participaron 40, pero no pudo eludir la evidente interna que sigue atravesando al peronismo.

Con amplio quórum de los compañeros consejeros provinciales e Intendentes del #PJ Bonaerense iniciamos la sesión del Consejo Partidario @UnidadPJBsAs

El ex titular del Partido y futuro presidente del Congreso PJ, Fernando Espinoza, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y sus pares, Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (Areco), faltaron a la cita. Aunque habían anticipado su ausencia, debido a las explícitas diferencias que sostienen con Menéndez, y varios de los jefes comunales del denominado Grupo Esmeralda.

Esto no deshabilitó la reunión, pero le quitó peso a la proclama de unidad que habían intentado mostrar en diciembre pasado cuando se logró una lista única para evitar las internas partidarias.

"Estamos para armar una propuesta sólida desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para construir una nueva mayoría política y ganar las elecciones en 2019 y, desde la Provincia, contribuir a un triunfo del movimiento nacional justicialista. Por eso, llamamos a todos los compañeros y compañeras a conformar un gran frente de unidad. Queremos que el Partido vuelva a ser la casa de todos los militantes bonaerenses", se explicó en el documento confeccionado este viernes.

Y se expresó que "debemos ser mejores y más creativos para ofrecer una alternativa con capacidad de representación de la mayoría de la gente que está disconforme con este gobierno del ajuste y la exclusión”.

En el documento, se expresó además una fuerte crítica a las políticas de gobierno desarrolladas por el Presidente, Mauricio Macri. “El avasallamiento de los derechos de los trabajadores y jubilados que impulsa Macri nos duele muchísimo” se indica en el texto. Y se pinta un cuadró crítico en la Provincia, aunque en este caso, sin aludir a la gobernadora, María Eugenia Vidal, a quien se cuidaron de no mencionar en el escrito.

"En los barrios bonaerenses las familias están atravesando una situación muy dura. El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria. Queremos escuchar a los vecinos, a los trabajadores, a los militantes, a las mujeres que luchan por la igualdad de género, a los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, estudiantes, jóvenes profesionales, empresarios, pymes, a los productores agropecuarios, a los artistas. El alma de la comunidad que defendemos", se arenga en el texto.

También se alude a la posibilidad de reformas en el Instituto de Previsión Social (IPS), un plan que hasta la fecha el gobierno bonaerense no ha logrado la forma de poder activar.

"Nos preocupan las declaraciones del titular del IPS, en línea con el ajuste que hicieron a nivel nacional. Rechazamos cualquier un ajuste sobre los jubilados y trabajadores" refieren los peronistas en relación a las declaraciones emitidas días atrás por el titular del Instituto, Cristian Gribaudo. 

 Y se pronunciaron sobre la ley de Pacto Fiscal que en diciembre pasado aprobó la legislatura bonaerense, cuestionando que toca la autonomía municipal. "Los Municipios son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único. Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires", señala el texto.

En sus siete páginas, la conducción partidaria también aludió a las detenciones de ex funcionarios del kirchnerismo, por distintas carátulas procesales: "Repudiamos las presiones sobre la justicia para que avancen con mayor celeridad causas a políticos en función del partido al que pertenecen y exigimos que se respete el debido proceso. Respeten la representación popular, así como nosotros respetamos los votos que han obtenido y a los ciudadanos que genuinamente todavía creen en ustedes.

De la reunión del Consejo, la primera del año, participaron, el Secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, los jefes comunales, Gustavo Barrera (Gesell); Santiago Maggiotti (Navarro); Walter Festa (Moreno), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Marisa Fassi (Cañuelas); Leo Nardini (Malvinas); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham); además de los legisladores bonaerenses, Sergio Berni, Federico Otermín (responde a Martín Insaurralde); Juan Manuel Cheppi entre otros.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente